DiHola: «Las tarjetas de visita no han muerto, pero es cuestión de tiempo»

| 15 enero, 2019 | 0 comentarios

DiHola: "Las tarjetas de visita no han muerto, pero es cuestión de tiempo"

Son ligeras, se arrugan, se mojan, se pierden en el bolsillo del pantalón o acaban extraviadas en el fondo de una cartera. Sin embargo, pese a su volatilidad pueden contener información vital para conseguir un inversor, reclutar un gran talento, entrar en un nuevo mercado o comenzar un interesante acuerdo empresarial. En un mundo cada vez más digital, las tarjetas de visita en papel sobreviven a duras penas. Afortunadamente hay emprendedores que ya les están buscando un sustituto… móvil.

DiHola es una app que permite intercambiar los datos de dos personas con tan solo aproximar sus smartphones. Ellos deciden qué quieren dar a conocer. El roce hace el cariño, pero sí hay distancia de por medio también hay posibilidad de pasar estos datos gracias a la aplicación. El cofundador y CEO de la startup, Edgar Vicente, nos cuenta cómo ha cambiado la herramienta desde su creación.

– ¿Cómo surgió DiHola? ¿Cuál es su origen?

– La idea nace a finales de 2017 cuando los fundadores Edgar, Iván y Alex (21 años), vimos una clara necesidad en el mercado, ya que no existía ninguna herramienta/aplicación que agrupara y facilitara el intercambio de información digital entre personas.

Cuando íbamos a algún evento siempre teníamos que ir con nuestras aburridas tarjetas de visita que nunca acaban en buen puerto. La misma situación nos pasaba en un ámbito más social. Cuando conocíamos a alguien en alguna discoteca o fiesta siempre teníamos que hacerlo de manera offline y rudimentaria, dictando nuestro teléfono o nickname de Instagram, cosa que requería tiempo y posibles confusiones.

A raíz de ahí, a principios de 2018 sacamos el primer MVP muy básico, y con él empezamos a traccionar. Consecuentemente vimos que teníamos que escalar el producto a nivel técnico. Y, concretamente, el 4 de agosto de 2018, sacamos la versión 2.0 de DiHola mucho más mejorada y comercializada.

¿Cómo funciona exactamente la app?

DiHola es una app para dispositivos móviles y tabletas multiplataforma (Android e IOS) que facilita el proceso de gestión e intercambio de información digital entre personas, haciéndolo de una manera sencilla, rápida y bidireccional. Los usuarios pueden compartir, simplemente juntando/chocando dos dispositivos móviles, su teléfono, email, diferentes redes sociales, donde has conocido a esa persona, etc en menos de un segundo.

Una vez hecho el proceso, los contactos se guardan en la propia aplicación, con su respectiva información fácilmente accesible, a la vez que dentro de la agenda nativa del móvil. Otro gran valor añadido es la eliminación por completo de la obsolescencia de los datos. Cuando alguno de tus contactos modifica alguno de sus datos o información, DiHola te notifica y los actualiza.

DiHola: "Las tarjetas de visita no han muerto, pero es cuestión de tiempo"

– ¿Cómo monetizáis?

– Actualmente no monetizamos, estamos haciendo mucho «focus» en producto y queremos llevar la experiencia de usuario a otro nivel. Una vez consigamos eso, comenzaremos a monetizar.

– ¿Realmente han muerto las tarjetas de visita?

– No han muerto, pero es cuestión de tiempo. Hay una clara oportunidad en el sector networking, ya que actualmente las tarjetas de visita siguen presentes y el «player» que consiga implementar mejor la alternativa digital a estas, se llevará el pastel entero.

– ¿Cuántos usuarios y descargas habéis registrado hasta la fecha?

– Más de 5.000 usuarios, invirtiendo cero euros en marketing.

– ¿Y si un usuario en lugar de decir ‘hola’ quiere decir ‘adiós’? ¿Cómo cuidáis la RGPD si en un momento dado no queremos compartir nuestros datos actualizados con otro usuario al que ya se los hemos dado?

– Cumplimos totalmente la RGDP, con unas políticas de privacidad que el usuario acepta una vez se hace la cuenta. La información del usuario está encriptada y segura. El usuario siempre puede escoger que información compartir con otro usuario y si posteriormente no quiere actualizar la información a sus usuarios, basta con que los borre de la app.

DiHola: "Las tarjetas de visita no han muerto, pero es cuestión de tiempo"

– ¿Qué ha supuesto para vosotros ser una de las startups aceleradas en Conector?

– Ha sido un salto positivo muy notorio. Hemos notado un gran cambio gracias a la ayuda de personas con mucha experiencia en el sector y en el mundo startup. Hemos aprendido a focalizar recursos en lo importante y consecuentemente ser más eficaces. Es el primer paso de muchos.

– ¿Qué novedades habéis incluido últimamente respecto a la primera versión?

– Hemos implementado la tecnología Bump. La cual, simplemente, mediante un algoritmo propio que hemos desarrollado, permite al usuario intercambiar su información simplemente chocando su móvil con otro, con la mínima fricción posible. Ya no utilizamos el QR.

– ¿Podéis adelantarnos vuestros planes de futuro? ¿Qué podemos esperar de DiHola en los próximos dos años?

– Este 2019 nuestro objetivo es estar presentes en todos los eventos posibles a nivel europeo, donde los asistentes vean el valor real y diferencial que les da DiHola, dejando de depender de sus tarjetas de visita y haciendo la experiencia de compartir el contacto una experiencia mágica. Por ahora, ya hemos cerrado colaboraciones con algunos organizadores de eventos muy importantes en Barcelona como Movistar Centre. Con esta estrategia queremos cambiar el paradigma y digitalizar el networking a nivel mundial, sin importarnos a corto plazo la monetización. ¡Creemos que el reto es muy motivante y ambicioso!


DiHola: "Las tarjetas de visita no han muerto, pero es cuestión de tiempo"DiHola: "Las tarjetas de visita no han muerto, pero es cuestión de tiempo"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario