La red social privada, descentralizada y de código abierto Diaspora aterriza en Firefox OS

| 25 noviembre, 2013 | 0 comentarios

La semana pasada aterrizó en el Marketplace de Firefox OS una webapp que ya permite acceder a la red social Diaspora desde cualquier dispositivo basado en este sistema operativo móvil. Para quien no la conozca, Diaspora es una red social alternativa a Facebook, Twitter o Tuenti, entre otras cosas porque es totalmente privada, está basada en código abierto y sus servidores se encuentran esparcidos por medio mundo.

DIASPORA-APP-FIREFOXPrecisamente por este motivo, es muy probable que durante los próximos meses aparezcan nuevas aplicaciones para acceder a Diaspora desde dispositivos Firefox OS, como ya sucedió anteriormente con Android. Actualmente, Google Play alberga un buen número de apps de la red social, siendo las más conocidas Diaspora Webclient Alpha, Diaspora Poduptime y DIASPORA*-podpicker. Más reducido debe ser el número de aplicaciones para iPhone/iPad, ya que, al menos nosotros, sólo hemos encontrado una: diaspora*.

¿Qué es exactamente Diaspora? Por Lukanikos *

Si estás harto de que tu madre comente las fotos de tu última borrachera, de que no paren de llenar de citas de Paulo Coelho tu muro de Facebook o de que tu vida se haya convertido en una mera mercancía comercializable, una alternativa con la que empezar desde cero puede ser Diaspora, la única red social basada en código abierto.

Sus servidores tejen una red mundial descentralizada de ‘pods’,  en contraposición al férreo centralismo de las gigantes redes sociales de California, estado norteamericano por el que pasa la información de los sufridos usuarios de Google+, la red de Zuckerberg o los ingeniosos –por decir algo– comentarios de Twitter.

En Diaspora el usuario tiene el control absoluto de todo lo que sube a la plataforma y puede estar seguro que su perfil no acabará monitorizado por ninguna agencia de marketing. Puesta en marcha a finales de 2011, Diaspora es hoy un nido de desarrolladores de sistemas informáticos basados en el pingüino (Linux) y activistas de dudosa reputación. Avisado quedas.

* Lukanikos es un usuario de la red social Diaspora

diaspora-apple-android

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario