¿Despedida por desinstalar una app de su smartphone?

| 12 mayo, 2015 | 0 comentarios

smartphone-tracker

El BYOD (Bring Your Own Device) se ha convertido en algo habitual en muchas empresas, con los empleados prefiriendo sus propios smartphones y tablets para hacer algunas tareas en movilidad. Pero, al mismo tiempo, los empresarios comienzan a demandar a los trabajadores que tengan ciertas apps instaladas en sus dispositivos móviles, para controlarlos y para proteger los datos corporativos almacenados en dichos gadgets. Las herramientas de gestión de flotas, por ejemplo, permiten a los responsables saber en qué zona están sus comerciales o transportistas y seguir sus movimientos.

¿Estarías conforme con bajar una aplicación en tu teléfono inteligente que diera la posibilidad a tu jefe de saber tu ubicación exacta en cualquier momento? Una mujer californiana llamada Myrna Arias, ex trabajadora del servicio de transferencia de dinero Intermex, no estuvo por la labor y fue despedida por ello. O al menos eso es lo que ha indicado en una demanda a su antiguo superior, llamado John Stubits.

En el documento legal, al que ha tenido acceso Ars Tecnica, Myrna reclama que el software de gestión de trabajo, denominado en su día Xora (ahora se llama ClickSoftware), permitía a su jefe monitorizar sus movimientos 24 horas al días y 365 días al año ya estuviera en horario de trabajo o no.

Según Arias, el propio Stubits se había jactado en alguna ocasión de poder monitorizar a los empleados mientras estaban fuera de servicio y había comentado que sabía “lo rápido que conducía en momentos puntuales desde que había instalado la aplicación en su teléfono.

La demandante señala que no tenía problemas con la app de seguimiento mientras estaba trabajando, pero que no estaba de acuerdo en que la espiaran mientras estaba en su tiempo libre y en fines de semana. Hacerlo le parecía una invasión a la privacidad y por ello reclama el pago de 500.000 dólares en concepto de su salario perdido desde su despido más daños punitivos.

Estaremos atentos a qué ocurre con este litigio porque podría sentar un precedente legal importante y abrir el debate de hasta qué punto invaden la privacidad las aplicaciones móviles con funcionalidades de geolocalización.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario