En 2017 hubo 175.000 millones de descargas de apps

| 18 enero, 2018 | 0 comentarios

En 2017 hubo 175.000 millones de descargas de apps

¿Quién dijo que el mercado de las aplicaciones móviles estaba muerto y que en el futuro los usuarios iban a dejar de instalárselas para utilizar únicamente chatbots? Los últimos números de App Annie indican todo lo contrario. En un  informe recién publicado la consultora señala que durante el año pasado se alcanzaron los 175.000 millones de descargas de aplicaciones móviles y los consumidores se gastaron 86.000 millones de dólares en bajar apps.

Los que estén al día en el mundo applicante sabrán que hace unos días otra firma de análisis, Sensor Tower, también dio sus particulares cifras, las cuales diferían bastante respecto a las de App Annie. Esta otra consultora calculaba que en el pasado ejercicio se habían descargado 91.500 millones de apps.

Hay una explicación bastante lógica para el gran abismo existente entre los datos de una y otra. Sensor Tower solo tiene en cuenta estadísticas de la App Store y Google Play, sin embargo, App Annie también analiza datos provenientes de otros markets no oficiales, principalmente de China.

En 2017 hubo 175.000 millones de descargas de apps

Retomando el informe de esta última firma, se puede decir que durante los últimos 12 meses se habría producido un incremento tanto en instalaciones como en ingresos propiciado por el crecimiento en los mercados emergentes, como China, India, Brasil o Rusia. India, de hecho, se habría convertido en el segundo país con mayor número de descargas por debajo de China, desplazando a EE.UU a la tercera posición.

En los últimos dos años en India las instalaciones de aplicaciones móviles se han elevado un 215%, en comparación con el aumento del 125% en China y un descenso del 5% en EE.UU. Por su parte, Brasil y Rusia también han experimentado una subida en el número de apps que bajan sus usuarios. Esta ha sido del 20 y 30%, respectivamente.

Un factor importante que habría ayudado a que India se coloque en esta posición habría sido la oferta de 4G ilimitado que comenzó a ofrecer la operadora Jio a partir de septiembre de 2016.

En 2017 hubo 175.000 millones de descargas de apps

Que las descargas crezcan es relevante, sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores para determinar si el sector realmente va bien. App Annie señala que no solo se instalan más herramientas de este tipo, sino que también los usuarios están más comprometidos con su uso. Como media el usuario de un teléfono inteligente promedio contaría con más de 80 apps bajadas en sus terminales, con unas 40 de ellas aproximadamente que se usarían cada mes. Por territorios ganan los chinos y japoneses, que tienen más de un centenar de aplicaciones móviles instaladas en sus smartphones.

Por otro lado, los consumidores dedicarían cerca de 3 horas diarias a las apps como promedio, con un crecimiento del tiempo de casi el 30% desde 2015. El algunos territorios como EE.UU, Brasil, Rusia y otros, los usuarios de smartphones gastan siete veces más de tiempo en aplicaciones móviles que en páginas web con versión móvil y accederían a ellas 13 veces más.

En 2017 hubo 175.000 millones de descargas de apps

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario