Desaparecidos, la app del programa de TVE para encontrar personas desaparecidas

| 25 enero, 2018 | 0 comentarios

Los que tenemos cierta edad recordamos como en los noventa existía en La 1 un programa llamado ¿Quién sabe dónde? que ayudaba a las personas a encontrar a sus seres queridos desaparecidos y que estaba presentado por el mítico Paco Lobatón. Era muy emocionante e impactante al mismo tiempo porque en algunos casos incluso daban con quienes se habían ido sin dejar rastro en directo.

Ahora TVE ha decidido recuperar aquella fórmula y aquella vocación de servicio público, con el propio Lobatón al frente. Así ha nacido Desaparecidos, un programa que combina profundidad, periodismo de investigación y todos los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías para rastrear a las personas. Ahora es más fácil seguir la pista de alguien. Gracias a las redes sociales, existen numerosos documentos audiovisuales para facilitar la tarea: audios de WhatsApp, fotos subidas a Facebook, ubicaciones que se visitan con frecuencia que se suben a Instagram, etc.

El nuevo programa ha puesto en marcha varias vías de contacto para pedir la colaboración ciudadana, incluyendo un número de WhatsApp. Y aquí es donde entramos nosotros. Desaparecidos también ha lanzado su propia aplicación móvil, que se puede encontrar en los markets.

La app muestra las fotos de las personas desaparecidas en la pantalla principal, las cuales se pueden ir pasando como si fueran tarjetas. Además de su imagen se puede consultar su nombre, de dónde son, el lugar en el que fueron vistos por última vez y los días que llevan desaparecidos.

Pinchando en una flecha de la parte inferior se accede a una ventana de texto que cuenta los detalles de su desaparición y da una descripción detallada de cómo es la persona para facilitar su búsqueda. Hay un botón de compartir a la derecha para enviar la imagen y los datos de alguien por aplicaciones de mensajería, plataformas de redes sociales, etc con el fin de que se dé a conocer.

En la parte superior de la app existe un menú que permite localizar personas Cerca de ti, en otra ubicación (otros países) o ver Todos los que se encuentran en búsqueda. Y abajo del todo está la función clave, Dar Información, que es la que incluye la posibilidad de ofrecer información sobre un caso. Cualquier pista o detalle puede ser crucial y este apartado permite compartir lo que se sepa con el equipo del programa.

La aplicación móvil de Desaparecidos está disponible de manera gratuita en Google Play y la App Store.

(Visited 150 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario