DermoScreen, una app para comprobar tu riesgo de tener cáncer de piel

| 2 junio, 2014 | 0 comentarios

dermoscreen-app

Las aplicaciones de salud son uno de los sectores más florecientes dentro del ecosistema de las app stores. En la mayoría de los casos se trata de herramientas que simplemente sirven para monitorizar nuestra salud y cuidado personal a diario, pero también comienzan a surgir programas más avanzados que se aprovechan de las mejores tecnologías médicas y las llevan a la palma de la mano.

En este último grupo se podría enmarcar DermoScreen, una aplicación para iPhone que comprueba tus posibilidades de tener cáncer de piel simplemente a través de una fotografía de tu dermis. La herramienta ha sido creada por George Zouridakis, profesor de ingeniería tecnológica en la Universidad de Houston.

La app cuenta con un software especial y se debe utilizar con una lente de aumento especial combinada con un dermoscopio para iluminar tu piel de cierta manera. Simplemente basta con tomar una fotografía de un área determinada y la aplicación proporcionará un diagnóstico en segundos. DermoScreen cuenta con un 85% de efectividad, un porcentaje muy alto similar al de los dermatólogos.

La forma tradicional para el diagnóstico de cáncer de piel implica mucho tiempo y la utilización de un microscopio en el proceso. Así, si la aplicación lleva esta técnica al mercado podría proporcionar un método económico y efectivo de diagnosis para todas aquellas personas que no tienen acceso a especialistas médicos. En cualquier caso y pese a la avanzada tecnología que podría incluir el software, una app nunca podrá sustituir a un médico y en caso de utilizarse el software de forma amateur será necesario siempre completar los resultados con la opinión de un experto en la materia. En eso, insistiremos una y otra vez.

DermoScreen se está mejorando en estos momentos para detectar una bacteria existente en algunos países de África llamada úlcera Buruli con la ayuda de 412.500 dólares de fondos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud de EE.UU.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario