Las dapps o apps descentralizadas impactarán en el usuario final en 2019

| 28 junio, 2018 | 0 comentarios

Las dapps o apps descentralizadas impactarán en el usuario final en 2019

El blockchain es una tendencia imparable que comienza a salpicar poco a poco a muchas industrias y negocios. Esta tecnología también está irrumpiendo en el ámbito de las aplicaciones móviles.

Numerosas apps se sirven ya del procedimiento de cadena de bloques para toda clase de objetivos en los que se prescinde de esos intermediarios que quedan sustituidos por mineros. A estas apps ‘descentralizadas’ se les conoce como ‘DApps‘ o ‘dapps’.

Un reciente informe elaborado por la firma de investigación Juniper Research indica que durante 2019 nos encontraremos con una “expansión significativa” en el desarrollo de dapps construidas sobre tecnología blockchain. La consultora calcula que los usuarios normales de iPhone y Android descargarán la primera dapp en sus smartphones “sobre finales del año”.

En principio el usuario instalará estas apps por su interés o función, aunque no será demasiado consciente de que están basadas en tecnología blockchain. Es lo que ocurre hoy en día con otras tendencias como la Inteligencia Artificial. El consumidor baja estas herramientas en sus dispositivos móviles pero no se plantea que hay detrás. Además, los fabricantes y creadores también buscan abstraer completamente la cadena de bloques para que los usuarios “simplemente se ocupen de otra app más”.

Las aplicaciones móviles que antes podrían llegar al entorno B2C (Business to Consumer) serán aquellas que permiten verificar una identidad o saber de dónde viene un alimento o comida en la cadena de valor.

Por el momento más de 1.600 dapps se han desarrollado basándose en la red Ethereum, una plataforma de software abierta, aunque el uso de la mayoría de ellas tiene que ver con el ámbito de los pagos. Las cinco dapps más populares estarían enfocadas en el comercio con criptomonedas.

Según ha señalado a Forbes el responsable de predicciones de Juniper, Windsor Holden, por ahora los usuarios de dapps son pocos y distantes. “Si miras a cualquier sitio que mida el tráfico de apps descentralizadas verás que en casi todos los casos es menor a 100 usuarios”, comenta Holden.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario