Daniel Shaikh (YOC): “Los anunciantes buscan aplicaciones que ofrezcan cobertura o afinidad”

| 19 noviembre, 2013 | 0 comentarios

YOC es una de las compañías de publicidad móvil más importantes de Europa. De origen alemán, cuenta con presencia en Austria, Reino Unido, Francia, España y el país teutón. En el horizonte aparecen Latinoamérica y otros lugares del Viejo Continente, tal y como explica Daniel Shaikh, máximo responsable de YOC Spain.

daniel shaik yocShaikh nos comenta las ventajas del canal móvil respecto al online, así como sus principales debilidades. También nos confiesa que aunque la tarta del mercado publicitario móvil es cada vez más grande, sigue siendo coto exclusivo de los grandes medios de comunicación y las aplicaciones masivas, quedando cerrada para los desarrolladores de apps minoritarias.

– ¿Cuál es la salud de la publicidad móvil?

– En el primer semestre del año la publicidad móvil ha crecido en el entorno del 25-30% y en los últimos cuatro últimos años viene haciéndolo a un ritmo de entre el 30 y el 40%. Se trata de un canal con muchísimo recorrido, ya que su volumen de facturación todavía es mucho más reducido que el de la publicidad en Internet.

– ¿Y cómo se paga este tipo de publicidad?

– Es más cara que la publicidad online.

– ¿El uso de los dispositivos móviles es equivalente a lo que cuesta anunciarse en ellos?

– No. De hecho, el 25% del tráfico de las páginas web ya procede del móvil y, sin embargo, este medio apenas supone el 3% de la inversión publicitaria, según datos de la IAB. La situación en las redes sociales es aún más desproporcionada, ya que más del 70% de sus visitas proceden del canal móvil y, sin embargo, la inversión en publicidad online sigue siendo mayor.

– ¿Qué es más complicado: conseguir anunciantes para el canal móvil o aplicaciones en las que alojar los anuncios?

– Es mucho más difícil conseguir anunciantes que aplicaciones, ya que hay más de un millón en las tiendas de Google o Apple.

– ¿Se han solucionado los problemas relativos a la medición de las audiencias?

– Hay que seguir empujando en los temas de medición. Hasta ahora se analizaban las impresiones y los clics, pero hace un año se adoptó comScore como medidor recomendado. Aun así, todavía quedan algunas batallas por superar.

networks YOC

– ¿Aplicaciones de pago, gratuitas o de facturación in-app (por el acceso a ciertos contenidos)?

– Ahora mismo se tiende hacia un modelo compartido, con partes de pago sin publicidad y otras gratuitas en las que se insertan los anuncios.

– ¿Qué soportes pone YOC Spain a disposición de los anunciantes?

– YOC es la principal red publicitaria Premium de Europa. En España trabajamos con grandes grupos de comunicación, como Antena3, MTV, Eurosport o Mediaset, así como sites nativos del canal móvil de gran éxito, como Apalabrados.

– ¿Y los desarrolladores de aplicaciones más pequeñas, con un menor volumen de tráfico y descargas, tienen acceso a las redes publicitarias?

– No, todas son redes Premium. No podemos coger aplicaciones que no conoce nadie porque los anunciantes no quieren anunciarse en ellas, sino en las Premium. En todo caso, hay aplicaciones que no tienen un gran número de descargas, pero sí gozan de mucho prestigio. Por ejemplo, Runtastic, una app para corredores que cuenta con 150.000 usuarios muy fieles. Básicamente hay dos tipos de aplicaciones rentables desde el punto de vista publicitario: las que ofrecen una gran cobertura, como Apalabrados, y las que disfrutan de mucha afinidad con el usuario, como Runtastic.

– ¿Qué formato publicitario es el más demandado por los anunciantes?

Los pequeños desarrolladores suelen incluir en sus aplicaciones banners, existiendo dos tipos fundamentales: los masivos y los que ofrecen una respuesta (ROI), en forma de contratación, llamada, etc. En cualquier caso, el formato que más les gusta a los anunciantes es el vídeo, aunque cuenta con la desventaja de que su reproducción depende de los tamaños de los dispositivos móviles, el tipo de conexión de cada usuario, etc. Tratamos de ajustar estos aspectos, pero es complejo.

yoc spain

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

Escribe un comentario