Cuidado con las apps que usas: podrían estar siendo espiadas

| 6 Febrero, 2014 | 0 comentarios

Lo publicaban hace unos días medios como The Guardian  o The New York Times: la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos ha utilizado los datos proporcionados por diversas aplicaciones, Facebook, Twitter, Google Maps o Angry Birds entre ellas, para espiar a sus usuarios.

privacyLa información proviene de los datos filtrados por Edward Snowden, el ex trabajador de la Agencia que desde hace unos meses ha dado a conocer la actividades menos conocidas de la NSA americana. Según estas informaciones, la Agencia considera a los smarthpones como ‘pepitas de oro’ en su búsqueda de información, gracias a los datos de geoposicionamiento, contactos y otros apuntes  a los que acceden las apps que instalamos en nuestros teléfonos inteligentes.

Según estos documentos, las aplicaciones móviles más vulnerables al espionaje son las que se crearon en un primer momento y las que llevan inserciones publicitarias. Esto es así porque las aplicaciones que se financian a través de publicidad suelen recopilar datos de sus usuarios para segmentar sus públicos y hacer más efectivos sus impactos publicitarios.

Las informaciones supuestamente recogidos por la NSA varían desde simples datos como el modelo de teléfono o tamaño de la pantalla a detalles más personales como edad, género y localización.

Las compañías afectadas, especialmente Angry Birds, ya han respondido que no tenían ninguna información sobre este asunto y que no han cedido dados a ninguna Agencia de Seguridad. La NSA, por su parte, asegura que los usuarios que han sido espiados son sólo posibles terroristas y otros criminales. Sin embargo, y aunque no se conoce con exactitud el número de usuarios o de aplicaciones espiadas, los informes hechos públicos sí detallan que en tan sólo un mes del año 2009, la NSA recogió información de más de ocho millones de actividades de “usuarios de interés”.

Síguenos en Twitter:

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
Filed in: Seguridad
×

Escribe un comentario