El desarrollo de una app de salud cuesta 425.000 dólares de promedio

| 16 julio, 2018 | 0 comentarios

El desarrollo de una app de salud cuesta 425.000 dólares de promedio

En las tiendas de aplicaciones como Google Play y la App Store hay más de 250.000 apps dedicadas el ámbito de la salud. Muchos se preguntan: ¿Cuánto cuesta desarrollar una herramienta de mHealth? ¿Cuánto dinero hace falta invertir en crear una app orientada al ámbito sanitario?

Un estudio publicado por Research2Guidance, elaborado entre 2.400 participantes del sector (desarrolladores y profesionales), le pone precio. El coste promedio para desarrollar una aplicación móvil de salud estaría en -la friolera de- 425.000 dólares.

“Los 425.000 dólares son solo el coste medio. Para aplicaciones que son mejores o probablemente se utilizarán más, los costes de desarrollo probablemente sean mucho más altos que eso”, señala Markus Pohl, cofundador y director de investigación del mHealth Developer Economics Program.

Este coste se habría calculado para el lanzamiento, pero luego habría que sumar más, teniendo en cuenta las actualizaciones, mejoras o cambios en el modelo de negocio. A medida que tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning hacen acto de presencia en este tipo de productos, la inversión también se incrementa. En este sentido, por lo general el coste habría aumentado al sumarse dichas funcionalidades en los últimos tres años.

El desarrollo de una app de salud cuesta 425.000 dólares de promedio

El estudio también muestra que el 47% de los presupuestos de desarrollos de aplicaciones móviles de salud vienen marcados por la externalización de ciertos servicios, como los estudios de desarrollo, los freelancers y el área de marketing.

La distribución de las apps también es otro ‘suma y sigue’. Así el 36% de los editores gastaron menos de 25.000 dólares en outsourcing hasta el lanzamiento de sus apps pero un 12% tuvo costes externos que superaron el medio millón de dólares.

Otro dato interesante que arroja el informe es que solo unos pocos desarrolladores y editores se hacen de oro por sus apps de salud. Únicamente un 11% ha conseguido más de 1 millones de dólares al año con ellas. El 56% no factura mas de 10.000 dólares anuales. Las descargas tampoco acompañan generalmente. El 55% de los participantes en la encuesta aseguró obtener menos de 5.000 descargas al año.

Por último, la investigación también ha abordado el modelo de negocio de estas herramientas. Las apps de mHealth se financian sobre todo gracias a licencias (35%), ventas de servicios (26%), desarrollo de apps para terceros (25%) y patrocinios (24%). La fórmula enfocada en la venta de dispositivos fue la que tuvo el porcentaje más reducido.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario