Control de las jornadas laborales usando aplicaciones

| 30 octubre, 2018 | 0 comentarios

Control de las jornadas laborales usando aplicaciones

Un tema con muchas controversias actualmente en el ámbito laboral tiene que ver con el control de la jornada a tiempo parcial, debido a que las empresas están en la obligación de tener el registro exacto de las horas que cada empleado desempeña durante su jornada laboral y mantener la organización e información específica de cada trabajador.

Esta es una tarea bastante ardua, porque requiere de mucho tiempo y mayor cantidad de personal que se dedique a llevar el control de todas las jornadas de cada trabajador. El incumplimiento de este aspecto expone a la empresa al riesgo de recibir penalizaciones que van desde los 600 hasta los 6.000 euros.

Aspectos legales

El Estatuto de los Trabajadores establece en uno de sus artículos que las horas extraordinarias deben registrarse diariamente y después totalizarse para calcular las retribuciones correspondientes. Debido a esto, algunas empresas han venido pensando en cómo tener el control de la jornada a tiempo parcial y han llegado a desarrollar distintos mecanismos para solucionar este problema.

¿Cómo calcular la jornada laboral?

Para comprender esto se puede usar el siguiente ejemplo: Luis es un trabajador en una empresa de servicios, su contrato es por tiempo parcial (trabaja 4 horas diarias). Luis busca información para calcular sus horas de trabajo y su investigación arroja que pertenece a un convenio colectivo con 1.250 horas al año, entonces debe marcar los días que trabaja de lunes a viernes y sumar todas las horas laborables durante esos días. Después de hacer esto solo aplica una regla de tres y obtiene el número de horas que trabaja en un mes.

El ejemplo anterior es el cálculo que se le debería hacer a cada trabajador de tiempo parcial en una empresa y eso implica crear un registro de la jornada laboral diaria, donde se incluya la hora de entrada y salida del empleado para corroborar más adelante que no se está superando el límite de horas extraordinarias. Estos registros se deben guardar en las empresas por cuatro años mínimo con el fin de tener los soportes en caso que se presente alguna inspección.

Entrada en escena de la app Control Laboral

Como esa serie de cálculos requieren concentración y tiempo, se ha pensado en una aplicación que sea capaz de gestionar turnos intuitivamente para configurarlos y cuadrar horarios manejando controles presenciales en una única plataforma.

Gracias a esta aplicación, los mecanismos de control de la jornada a tiempo parcial han evolucionado rápidamente. Los parámetros necesarios para que la información de cada trabajador requerida por las empresas esté disponible en el momento de solicitarla se han optimizado.

La mejor opción se encuentra en el uso de Control Laboral, una app líder en control horario de trabajadores, optimizada para iOS y Android, ya que por medio de esta aplicación se pueden gestionar todas las tareas relacionadas con el registro y control horario de los trabajadores de una manera sencilla, eficaz e intuitiva. Esta app trabaja con conexiones de redes inalámbricas (WiFi), de modo que los teléfonos móviles se pueden conectar a la red de la empresa y así el sistema registra la hora de entrada y salida del empleado.

Control de las jornadas laborales usando aplicaciones

Ventajas de las aplicaciones

  • Excelente recopilación de información importante de manera mensual para la generación de nóminas.
  • Cálculo preciso de horas extraordinarias.
  • Visualización de compensaciones.
  • Procesamiento de las horas complementarias.
  • Registro diario de las jornadas de trabajo.
  • Control de altas y bajas laborales.
  • Mejor planificación y optimización de recursos en cuanto a periodos como las vacaciones.
  • Registro de vacaciones, ausencias e incapacidades temporales

Características de Control Laboral

La app Control Laboral facilita el cálculo de jornadas de trabajo que funcionan de manera muy sencilla. Una característica destacada es la que envía un mensaje al empleado una vez que ha salido del trabajo, avisándole de las horas que ha trabajado. El empleado acepta el mensaje y esas horas quedan registradas en un informe de verificación jurídica que se genera y se guarda en la nube bajo varios formatos (xls, csv, pdf), para después poder imprimirse en el caso de necesitarlo.

Estos documentos registran la entrada, permanencia y salida del trabajador, así como la asiduidad, asistencia y puntualidad para después comparar toda la información y generar un aviso de quién es el empleado del mes, trimestre o año.

Como resumen, lo que se debe tener presente en cuanto al control de la jornada a tiempo parcial es que las empresas deben realizar el cálculo total de horas ordinarias y extraordinarias por mes, entregando una copia del resumen al trabajador junto con la nómina y esto se puede hacer de manera automatizada por medio de la aplicación Control Laboral.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario