Consejos útiles para hacer vídeo móvil o MoJo desde el entorno Android

| 30 octubre, 2018 | 0 comentarios

Consejos útiles para hacer vídeo móvil o MoJo desde el entorno Android

El argentino Matías Amigo es uno de los abanderados del periodismo móvil o MoJo en Latinoamérica y uno de los referentes en este campo en el ecosistema Android. Comenzó a grabar vídeo móvil para documentar un viaje al juzgado con su hijo adoptivo en Tanzania para que se les concediera la adopción. A partir de entonces empezó a investigar en el ámbito MoJo y se lanzó a escribió la primera Guía de iniciación al periodismo móvil en castellano, que ya cuenta con su versión 2.0.

Amigo ha estado presente en el I Congreso Online de Vídeo con Móviles, organizado por El Taller Audiovisual, donde ha dado algunos consejos para todos aquellos interesados en crear vídeo móvil de forma profesional o semiprofesional con su teléfono Android. Estos son algunos de los más interesantes:

– Adquirir un teléfono Android es mucho más accesible que comprarse un iPhone. Está al alcance de cualquiera, no hace falta una gran inversión inicial.

– Para Matías es clave aprender todas las herramientas que tiene un teléfono, porque normalmente uno solo se queda con la cámara, sin embargo, “hay muchas otras utilidades dentro de un móvil que hacen que al momento de poder realizar las cosas se hagan de una manera muy sencilla”.

Los que comienzan a hacer vídeo móvil o MoJo no deben de tenerle miedo. Para Amigo, es una cuestión de práctica. Solo hay que dedicarle tiempo y echarle horas. Los contenidos van saliendo y cada vez salen mejores. Uno se va apasionando porque ve porque puede hacer cosas de calidad.

– En Android es necesario ser más creativos porque no se tiene el abanico de apps de vídeo que hay para iOS. Quizás necesitemos dos o tres aplicaciones para lograr el mismo resultado que con un iPhone. Pese a esa carencia, lo positivo es que el mercado es mayoritariamente Android.

– Hay que tener en cuenta la gran fragmentación que existe en el ecosistema y las grandes diferencias entre unos dispositivos y otros. No obstante, en Android hay apps para todos los gustos y para todas las capacidades de teléfono.

– Si queremos ser profesionales en contar historias, debemos pagar por las aplicaciones. En Android hay multitud de apps gratuitas pero cuentan con marcas de agua y otras cosas que le van a quitar calidad a nuestro trabajo.

Open Camera es una de las apps más sencillas y gratuita en cuanto a cámara de grabación. Para los que quieran algo más completo está Filmic Pro, que consigue una calidad de broadcasting y permite manejar detalles manuales. Es una aplicación con actualizaciones constantes y mejora día a día. Permite acercarse mucho a una cámara tradicional. Hay una herramienta llamada Filmic Pro Evaluator que comprueba si tu modelo de smartphone va a funcionar bien con los parámetros de la app.

Para edición en Android una de las más herramientas completas es Kinemaster por contar con multipista de vídeo, audio, etc. En este momento sus creadores están trabajando para incorporar la grabación de vídeo en vertical. Para editar también resulta muy útiles Videoshop, que te marca el tiempo de duración para cada red social. Además, son recomendables Cute CUT, Power Director o FilmoraGo. Lo mejor es probarlas y trabajar con aquella o aquellas con la que te sientas más cómodo.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario