ShopAlike: "Ofrecemos productos de más de 360 tiendas"

| 11 julio, 2014 | 0 comentarios

Hace varias semanas os hablamos en Applicantes de ShopAlike, un centro comercial online con aplicaciones móviles para Android, iPad e iPhone y Windows Phone, que aglutina más de un millón de productos de moda, calzado, relojería, bisutería, joyería, cosmética y hogar.

En los últimos días hemos tenido la oportunidad de charlar con Natividad Pérez Taviel de Andrade, Country Manager de ShopAlike en España. Entre otras cosas, nos ha explicado los orígenes de la plataforma, su funcionamiento, la buena salud de su vertiente móvil y sus planes de expansión a nivel internacional.

– ¿Cuándo nació ShopAlike, en qué países opera y cuándo llegó a España?

– ShopAlike vio la luz en 2009 en Alemania, donde Robert M. Maier y Johannes Schaback dieron forma a su idea en una trastienda de un famoso barrio de Berlín, Prenzlauer Berg. Esta primera plataforma y padre de todas las demás que estaban por llegar se llamó LadenZeile y sólo supuso el principio de una larga cadena.

Tras el éxito de LadenZeile se dispusieron a lanzar en 2011 las plataformas de Francia, Italia y España bajo la marca comercial ShopAlike. Hoy en día estas plataformas, que constituyen las más antiguas del grupo, están asentadas en sus respectivos comercios. Aun así, son estos mercados precisamente los que más potencial de crecimiento presentan en Europa para los próximos años.

logo-shopalike– ¿Cómo funciona vuestra plataforma?

– La máxima de ShopAlike es facilitar el proceso de compra al usuario. Para lograr esto, el objetivo es reunir en una misma web al mayor número posible de tiendas para ser capaces de ofrecer un amplio catálogo y evitar así que el usuario deba hacer una búsqueda intensiva por la multitud de tiendas online existente.

Una vez que el usuario entra en nuestra web, puede realizar de manera intuitiva una búsqueda avanzada. De este modo, y con la ayuda de los numerosos filtros que ponemos a su disposición, el visitante cercará su búsqueda lo máximo posible hasta dar con sus preferencias. Una vez en este punto, sólo deberá seleccionar el producto deseado y lo redireccionaremos a la web de la tienda online donde realizar finalmente la compra.

– ¿Con cuántas tiendas trabajáis y por qué es importante para ellas estar presentes en ShopAlike?

– Actualmente trabajamos con más de 360 tiendas que cuentan con miles de productos de marcas muy diversas. Para estas tiendas somos un canal muy importante dentro del mundo del e-commerce, ya que somos capaces de generar un tráfico de alta calidad en las categorías que trabajamos y, lo que es más importante, incrementamos las ventas de las tiendas que colaboran con nosotros.

shopalike-app– ¿Cuándo lanzasteis vuestra app y cuántas personas las utilizan habitualmente?

– Nuestra aplicación se lanzó el 13 de junio de 2013, hace apenas un año, teniendo una estupenda aceptación por parte de nuestros usuarios y experimentando un gran número de descargas en pocas semanas. Actualmente somos el segundo país, después de Alemania, donde se ha producido un mayor número de descargas. Este dato nos parece bastante interesante pues supone el doble de descargas de las experimentadas en Francia, aun cuando ésta es una de las potencias más relevantes en el e-commerce.

– ¿Qué acciones se pueden realizar a través de estas aplicaciones?

– Básicamente, las mismas que en la web de ShopAlike, primando del mismo modo la navegación intuitiva del usuario.

– ¿Qué parte de vuestros ingresos proceden del m-commerce?, ¿creéis que llegará a ser más importante que el e-commerce?

– Aproximadamente el 50% de tráfico procede del m-commerce; una cifra muy prometedora si tenemos en cuenta el tiempo que llevamos trabajando en ello.  Consideramos que, sin duda alguna, la tendencia será cada vez mayor y no nos extrañaría que en algún momento pueda alcanzar e incluso superar al e-commerce.

shopalike-web– ¿En qué se diferencia ShopAlike de otras páginas de e-commerce o de ventas privadas?

– La diferencia fundamental con los otros portales de la misma naturaleza radica, sobre todo, en  que nos dirigimos a un target group muy definido (principalmente, interesado en calzado y moda) y en la gran diversidad de filtros que ofrecemos para que la búsqueda del producto deseado sea más definida.

– ¿En qué consiste vuestro modelo de negocio?

– Nuestro modelo de negocio se basa en la obtención de beneficios por comisión.

– En apenas cinco años habéis llegado a 19 países… ¿Tenéis previsto continuar esa expansión en los próximos años?

– Estamos planeando lanzar Noruega. Este es el único país al que pretendemos expandirnos por el momento. Por supuesto, no excluimos la idea de llegar a otros países, pero actualmente este es el único que tenemos previsto.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario