Comomola: “No dejamos de aprender cada vez que un niño prueba nuestras apps”

| 13 marzo, 2018 | 0 comentarios

Comomola: "No dejamos de aprender cada vez que un niño prueba nuestras apps"

En las tiendas de aplicaciones móviles hay muchos títulos dirigidos al público infantil. Sin embargo, no todos protegen convenientemente a los niños. Existen muchas apps y mobile games para esta audiencia que no filtran bien los contenidos, incluyen publicidad demasiado intrusiva o sencillamente están preparadas para un público más adulto. Con el objetivo de llevar a cabo un desarrollo responsable de juegos móviles infantiles surgió hace unos años Comomola, un estudio con sede en Barcelona formado por tres emprendedores especializados en desarrollo, ilustración y animación, Jordi Bonet, José Luis Sánchez y Marcos Alfonso. Este último nos cuenta cómo surgió la firma y qué hay que mejorar en este campo.

– ¿Cuál es el origen del estudio? ¿Cómo se fundó Comomola? 

– Veníamos de trabajar juntos en 2 empresas diferentes. En los últimos años estábamos en distintos departamentos (Jordi como Product Manager Mobile, Jose como Creative Director y yo como Frontend Enginering Director) y tuvimos la oportunidad de volver a trabajar mano a mano en varios proyectos. En ese momento nos dimos cuenta de algo importante. ¡Ese equipo molaba!

En 2015, decidimos que era la hora de lanzarnos con un proyecto propio donde pudiéramos dar rienda suelta a todas nuestras ideas y potencial. Teníamos claro que queríamos trabajar en el mundo de las apps, y nuestra condición de padres nos llevó a crear Comomola con un objetivo: Mejorar las apps dirigidas a los niños.

– ¿Qué ‘defectos’ pensáis que tienen habitualmente los juegos móviles infantiles que hay en los markets? 

– Así como las apps educativas dirigidas a los niños están bastante cuidadas, la mayoría de juegos, suelen ser de baja calidad, demasiado violentos para las edades más pequeñas, o con mucha publicidad. No hemos visto los mismos valores en el sector educativo que en del entretenimiento.

Cuando el niño quiere jugar en una tablet o smartphone, tiene derecho a seguir en un entorno seguro y con un producto dirigido y pensado 100% para él. De ahí que la base de nuestras apps sea el entretenimiento responsable.

Comomola: "No dejamos de aprender cada vez que un niño prueba nuestras apps"

– Uno de vuestros mobiles games, Comomola Fireflies, ayuda a los niños a perder el miedo a la oscuridad. ¿Cómo se os ocurrió la idea de crear esa aplicación? 

– Para nuestra segunda app nos gustaba la idea de que hijos y padres pudieran disfrutarla juntos. Pensamos que el momento de ir a dormir era ideal.

Queríamos crear un momento de relax para ayudar a conciliar el sueño. Tenía que ser corto y con un final definido (ya que está dirigida al más pequeño), y a su vez alegre y positivo para que la niña o niño terminase su día feliz, apagase la luz y durmiera plácidamente. De ahí surgió la idea de ayudar justamente a los niños a los que les cuesta apagar la luz con un cuento de buenas noches.

– Parece que en el ámbito de los juegos móviles nadie pensaba en los niños. Hace unos años, numerosos padres denunciaron a Google, Apple o Amazon por elevadas facturas telefónicas de compras in-app no deseadas hechas por sus hijos. ¿Pensáis que hoy en día están haciendo suficiente? 

– Al final sabemos que los niños adoptan las tecnologías a una edad cada vez más temprana, y muchas compañías están creando juegos para ellos. Más que si se hace suficiente, lo importante es si son juegos de calidad donde el niño esté bien protegido y seguro.

Todas nuestras apps, tienen un control parental tanto para compras in-app, como para cualquier enlace que te lleve fuera del juego.

– ¿Qué os parecen productos como YouTube Kids y el hecho de que los contenidos sean filtrados por robots? ¿Qué opináis de la también polémica Messenger Kids? ¿Cómo creéis que deberían obrar gigantes como Google o Facebook si se deciden a lanzar apps móviles para niños? 

– Si ya es difícil filtrar automáticamente cualquier contenido, imaginemos lo complicado que es un contenido tan sensible como el del sector infantil. Ahí las grandes compañías tienen un reto muy grande porque no puede haber margen de error.

Si los padres le damos acceso a nuestros hijos a dispositivos con conexión a internet, es mejor que las compañías creen productos específicos para ellos. Lo que tenemos que ser siempre es muy exigentes con estos productos y preocuparnos de que el niño esté protegido en todo momento.

– ¿Creéis que debería existir un código de buenas prácticas en el desarrollo y la distribución e apps y juegos móviles infantiles?

– Sin lugar a dudas. Nosotros cumplimos los requisitos de la COPPA (CHILDREN’S ONLINE PRIVACY PROTECTION RULE). Son normas para la seguridad de la protección de privacidad del menor. A parte, siempre tratamos los requisitos propios de cada edad.

En los últimos años, tanto la App Store como Google Play han dado pasos importantes en este cumplimiento.

– ¿Vuestros hijos son vuestros mejores beta testers?

– Son muy buenos testers. Además de muy críticos y exigentes, también nos inspiran con su imaginación y nos ayudan a mantener la visión de los niños.

Aparte de nuestros hijos, para cada app necesitamos hacer tests con usuarios distintos y concordes a la edad que va dirigida. No dejamos de aprender cada vez que un niño prueba nuestras apps.

– ¿En qué nuevos productos estáis trabajando ahora? ¿Qué novedades podéis adelantarnos para este 2018?

– Una parte importante de nuestro día a día es escuchar a nuestros usuarios y analizar cómo podemos mejorar nuestras apps. Ahora mismo estamos trabajando en actualizaciones que mejorarán nuestras aplicaciones existentes.

Por otro lado, en nuestro laboratorio creativo se están cociendo las ideas de nuestras 3 próximas apps. Aunque es pronto para adelantar de qué van, podemos decir que le van a gustar tanto a los niños como a sus padres. Muy pronto sabréis de ellas 😉

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario