Comercio local, apps y móviles: matrimonio de conveniencia (I)

| 19 febrero, 2014 | 0 comentarios

apps_comercio

Estamos cansados de escuchar que las empresas españolas se resisten a explotar todos los recursos que ofrece la red, de hecho, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) con fecha de 2013, un 28 % de las mismas aún carece de página web y el 70 %, de perfiles corporativos en redes sociales; sin embargo y para ser fieles a la realidad, hemos de señalar que la tendencia cambia a pasos agigantados, y cada vez son más las pymes de marcado carácter industrial y productivo, así como las empresas familiares del sector servicios (restaurantes, pequeños comercios de barrio, etc.) que se apuntan al carro de la web 2.0 y no solo estrenan y acrecientan su presencia en la red, sino que hacen de las tabletas, móviles y apps un arma comercial para publicitar su imagen y mejorar sus servicios pre y postventa.

logo mercadodebarrioUn claro ejemplo del buen uso de las redes sociales e internet en beneficio de un pequeño comercio local nos lo brinda Mercado de Barrio, proyecto impulsado desde una pequeña carnicería de Vitoria-Gasteiz con 30 años de tradición que gracias a internet y al Social Media ha crecido como la espuma, diversificando su actividad, incrementando su cuota de mercado y ampliando su ámbito geográfico de actuación que ha pasado de un barrio de la capital vasca a cualquier punto de España. La clave del éxito: una plataforma online que permite a un consumidor, desde su propio dispositivo móvil y mientras toma un café en el trabajo, hacer la compra y tenerla en la puerta de su casa a la hora solicitada, y una vez allí, pagar incluso con tarjeta de crédito. Todo se resume en estos tres términos: calidad en los productos, sencillez en el proceso y comodidad para el usuario.

Si un comercio local de toda la vida logra dar el salto al mundo virtual y cosechar tal éxito, está claro que muchos otros pueden hacerlo, el secreto: maridar en las dosis adecuadas experiencia e innovación.

mercats_bcnOtros establecimientos han ido más allá y han creado sus propias aplicaciones, bien en solitario bien de forma colectiva, es decir, en colaboración con otros comercios con los que comparte situación geográfica, intereses y objetivos. Por ejemplo, Mercats de Barcelona lanzó el pasado año la app MercatsBCN, una forma de acercar la actividad y productos de los mercados tradicionales de Barcelona a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías. La aplicación, que puede descargar gratuitamente a través de un código QR, nos ofrece información práctica sobre los mercados, la localización de todos ellos, recetas de cocina y consejos a la hora de conservar los productos frescos y en buen estado.

Experiencia de compra multicanal

En un momento como el que atravesamos, las campañas destinadas a mejorar la presencia en internet de pequeños comercios e iniciativas locales como las antes mencionadas, se tornan indispensables, incluso si esa presencia entraña la puesta en marcha de un e-commerce que apoye la venta offline a pie de calle, de tal forma que el cliente pueda gozar de una experiencia de compra multicanal, es decir, tanto in situ, en el propio establecimiento, como a través de su dispositivo móvil, ya sea mediante una pasarela de pago en el propio sitio web de la marca o negocio, o a través de acciones promocionales como cupones- descuento lanzados en las redes sociales, campañas de fidelización, aplicaciones de realidad aumentada, gamificación y un largo etcétera que está mutando y evolucionando de manera vertiginosa y que no hace sino incrementar nuestra experiencia de compra. Cualquier negocio puede hacer de internet su gran aliado. ¿Cómo? Te lo contamos en próximo post.

raquel torija_

@rtorija

*Artículo elaborado por Raquel Torija.
Periodista de formación, ha trabajado en prensa y televisión hasta dar un giro de 180 grados a su carrera profesional y dedicarse de lleno a la creación, gestión y distribución de contenidos corporativos en internet. Su especialidad: contar historias con valor. Actualmente dirige Creable Contenidos.

Síguenos en Twitter:

(Visited 16 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Filed in: B2B, Opinión
×

Escribe un comentario