Colors & NeilHarbisson, la app de colores que te pone a tono

| 16 enero, 2019 | 0 comentarios

Colors & NeilHarbisson, la app de colores que te pone a tono

Dicen que, para gustos, los colores. Pero ¿y si la cosa va un poco más allá? ¿Y si la elección de unos u otros tonos determinan cómo nos sentimos? Según la cromoterapia, los colores podrían tener ciertos efectos beneficiosos en la salud. Esta terapia alternativa señala que los colores pueden influir en las emociones y restablecer los desequilibrios emocionales, entre otras cosas.

Colors & Neil Harbisson es una aplicación móvil para Android que asegura ayudarte a eliminar el estrés, relajarte o conciliar el sueño mediante la utilización de los colores y los sentidos.

El software ha sido creado por Silvia Lladós, que ha investigado cómo la exposición a la luz de color puede servir para mejorar el estado emocional y encontrar el bienestar. Además, en su desarrollo también ha participado Neil Harbisson.

Harbisson puede considerarse como el primer ciborg del mundo que ha sido oficialmente aceptado por un gobierno. Este artista sufre acromatopsia, es decir, su visión no le permite percibir los distintos tonos y ve en blanco, negro y gris. Esta carencia le llevó a implantarse en su cerebro una antena que vibra y produce sonidos según el color que tenga enfrente. Esto le ha proporcionado una percepción curiosa y diferente de la realidad que suele plasmar de manera creativa, componiendo música.

Colors & NeilHarbisson, la app de colores que te pone a tono

¿Cómo funciona Colors & Neil Harbisson? En primer lugar, hay una pantalla llena de círculos que se mueven lentamente y que podrás usar de fondo. Puedes quitar círculos o añadir más a tu gusto y escogiendo aquellos tonos que más te agraden. Tienes la posibilidad de modificar el fondo de la pantalla para que se vea blanco o negro.

Esto es solo un aperitivo. En dicha pantalla seleccionas el color concreto con el que quieres tener una sesión. Una vez escogido, toda la interfaz de la aplicación se teñirá para hacerle justicia cromática. Puedes saber qué significa el color que has elegido, programar el despertador para que te levante de manera coloreada o dar comienzo a una sesión.

Las sesiones están configuradas para que duren 14 minutos por defecto, pero puedes modificar el intervalo (de 1 a 60 minutos). Existe la opción de ser avisado mediante una vibración o alarma cuando finalicen (no lo recomendamos porque tras la concentración sobresalta). Tienes la posibilidad de disfrutar solo visualmente de la proyección del color o acompañarla con sonidos sacados de la naturaleza, como un arroyo, fuego, lluvia, el bosque, una fuente, una tormenta de nieve, una cascada, viento, ruido, el mar… Además, Harbisson ha compuesto sonidos específicos para cada color, aunque se trata de una característica premium. Hay seis distintos.

Si quieres llevar un seguimiento de tu actividad en la app, puedes hacerlo sin problemas. En la parte superior derecha aparece un icono con tu perfil. Al pulsar en él accedes a un apartado con tus logros, calendario y estadísticas, donde puedes tener un control exhaustivo del número de sesiones realizadas y el tiempo que has dedicado a ellas. Si quieres, echa un vistazo a los tonos que has utilizado más.

Colors & NeilHarbisson, la app de colores que te pone a tono

Colors & Neil Harbisson se puede descargar y disfrutar de manera gratuita (y sin anuncios), aunque para acceder a la experiencia completa deberás apoquinar 19,99 euros. Si realizas este pago podrás escuchar Sonochromatic Waves, los sonidos que ha compuesto Neil Harbisson para cada color en particular. Los creadores de la app amablemente nos han cedido un código para que pudiéramos probarla sin coste y deleitarnos el oído.

Después de algunas sesiones sí podemos afirmar que el hecho de proyectar una luz determinada y un sonido que vibra con determinada frecuencia nos ha resultado agradable y facilitado relajarnos y conciliar el sueño (los Sonochromatic Waves nos recuerdan un poco a los sonidos que hacen los cuencos tibetanos). Probablemente tenga un efecto parecido a ponerse música relajante antes de dormir y contar con una pequeña lámpara en la habitación. Lo que no podemos asegurar en ningún caso es que unos colores nos hayan beneficiado o servido más que otros. Aunque si eso hubiera ocurrido, ¿no sería normal que tener el color que más te gusta delante te haga sentir mejor por pura afinidad?

Particularmente sentíamos curiosidad por saber cómo ‘sonaban’ unos colores y otros, con qué frecuencia vibraban. Es un privilegio que Harbisson nos ha otorgado en esta aplicación. Sin embargo, disfrutar de él sale un poco caro. Veinte euros nos parece una cantidad excesiva para un contenido que se repite en bucle. Entendemos la necesidad de monetizar la app, pero quizás este audio exclusivo debería costar menos. Aún así, si quieres ‘colorear’ un poco tu vida y tener unos minutos de calma al día Colors & Neil Harbisson es una buena forma de comenzar.

Colors & NeilHarbisson, la app de colores que te pone a tono

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario