Color Game, una app para entender la construcción y evolución de las lenguas

| 16 mayo, 2018 | 0 comentarios

¿Cómo se crea una lengua? ¿Por qué evoluciona de determinada manera? Esas preguntas son las que pretende contestar un grupo de investigadores del Max Planck Institute for the Science of Human History en Jena (Alemania). Los científicos han desarrollado una aplicación móvil denominada Color Game cuyo objetivo es estudiar la evolución del lenguaje y comprender de qué manera evolucionan los sistemas de comunicación humanos.

La app pide a los usuarios que codifiquen colores usando unos cuantos símbolos en blanco y negro, según se hace eco Sinc. Es decir, tienen que comunicar un color concreto sin palabras, solo con símbolos en blanco y negro que no tengan asociaciones con ninguna tonalidad en particular. La idea es que interactúen libremente para crear lenguajes visuales compartidos.

“Queríamos saber si los jugadores pueden construir un lenguaje basado en imágenes que trascienda los límites lingüísticos y explorar cómo lo hacen”, aclara el responsable del proyecto en el Max Planck Institute, Olivier Morin. “Los lingüistas ya habían utilizado datos de juegos online existentes, pero esta es la primera vez que se construye una aplicación específica para investigar el lenguaje a través de un juego”, añade.

Los símbolos que se ponen a disposición de los usuarios en Color Game tienen un grado de ambigüedad controlado. Según explican los responsables de la app, “no son totalmente neutros, pero tampoco lo suficientemente precisos para ser identificados con colores específicos”.

Previamente al lanzamiento de la aplicación los investigadores han realizado media docena de predicciones secretas respecto al posible comportamiento de los jugadores. Las predicciones hacen estimaciones sobre cómo será su desempeño, de qué símbolos se servirán para codificar los colores y cómo evoluciona el significado de cada símbolo. El grupo asegura que a medida que el usuario se familiariza con la aplicación, los símbolos van dotándose de significados que antes no existían o adquieren nuevas connotaciones. Así, habrían diseñado la app para confirmar sus sospechas.

Color Game no es un juego de puzles ni sobre descodificar símbolos, simplemente pretende explorar la firma colectiva en la que construimos un lenguaje. La herramienta ya está disponible en Google Play y la App Store.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario