Climbing app: “El objetivo es que la gente vea la app como una herramienta útil y dinámica”

| 3 junio, 2013 | 0 comentarios

Hace varios días nos hacíamos eco del nacimiento de Climbing app, una herramienta para dispositivos iOS y Android que incluye todo tipo de información vinculada con la montaña: reseñas detalladas, nivel de dificultad, estadísticas, gráficos, fotos, ubicación GPS, previsión del tiempo…

Hoy charlamos con Martín Alejandro Torino, el ideólogo de Climbing app. Este apasionado de la escalada sostiene que la aplicación ha nacido con un objetivo claro: ofrecer información exacta y actualizada (y asequible económicamente) de las paredes españolas que le resulte útil a quien se dispone a subirlas.

smartphone-climbing-app

– ¿Cómo surge la idea de crear Climbing app?

La idea nació de una necesidad. Hace poco más de un año, compré un libro de reseñas durante los preparativos para un ‘rock trip’. Gasté mucho dinero en él. Era más caro de lo habitual. Al ojearlo, vi que tenía fotos, mapas generales y detallados, una base de datos muy completa. Valía la pena pagar por un trabajo bien hecho. Durante varios días todo fue muy bien. Pero, por más que la guía fuera nueva, todo fue mucho mejor cuando en el bar del pueblo actualizamos las vías de seis paredes…

Una mañana, perdimos un par de horas intentando encontrar una pared. No fue un error nuestro. El mapa tenía un error y una bifurcación de camino nos llevó a no sé dónde. En ese momento recuerdo haber cogido mi móvil y lo vi claro. Llevamos ordenadores de mano con nosotros. En ellos podemos encontrar nuestra posición con el GPS, tenemos Internet, podemos ver fotos, las interfaces de usuario se pueden adaptar a casi todo… “Tiene que haber una app para esto”, me dije. Volví a Barcelona, busqué y no encontré nada.

– ¿Cuántas personas habéis trabajado en el desarrollo de la web y de la app?

Comparado con cualquier otro proyecto, la lista no es muy extensa. Y, aunque parezca increíble… ¡A la mayoría no los conozco personalmente! En esa lista estoy yo mismo, como ideólogo, fotógrafo, investigador, editor de contenidos, chofer y lo que haga falta; una diseñadora gráfica, desde Colombia, diseñó el icono de la app; una diseñadora catalana trabajó en la página de inicio; un bufete de abogados tramitó el registro del icono y el nombre; otro bufete llevó todo lo referente al aviso legal, la política de privacidad, contratos y asesoramiento sobre propiedad intelectual.

Y, los más importantes, los tres ingenieros informáticos. Desde Sevilla, y sin saber nada de escalada, dieron forma a las aplicaciones (iPhone y Android) y a la página web. Me gustaría mencionar también a los escaladores (que no son pocos) que, con sus consejos, pulieron el producto final. Algunos de ellos han tenido mucho trabajo y paciencia durante la etapa de pruebas.

climbing-app

– ¿Probar la aplicación os robó muchas horas?

La verdad es que sí. Casi la mitad del tiempo de desarrollo se lo llevaron las pruebas. Aunque no lo parezca, la app tiene varios detalles que técnicamente son bastante difíciles de desarrollar. Anclar el mapa con la brújula, picar en una pared y que el nombre de esa pared quede bien orientado para que sea fácil leerlo creo que fue lo más complicado. En el iPhone, sea cual sea, el hardware es potente. Pero, en dispositivos Android de gama media o baja, esto de los mapas fue una pesadilla.

También hubo que dedicarle mucho tiempo a las fotos con las reseñas. El poder ‘tocar’ la foto y que se muestre la información de esa vía en particular tiene detrás mucho trabajo. Y, por si fuera poco, estando en la montaña es muy normal que la comunicación con el servidor no exista o sea deficiente. Si bien la app está diseñada para trabajar sin Internet, calibrar estas cosas no es fácil.

– ¿Qué zonas de España habéis incluido ya en la app?

En estos momentos hay reseñados varios sectores de Cataluña. La base de datos y la app permiten incluir información sin límites geográficos. Con el tiempo se agregarán sectores de cualquier parte, además de actualizar los ya existentes. Esto es algo que quiero recalcar: toda la información de la base de datos se puede actualizar y se descarga automáticamente a diario.

– Supongo que la colaboración de otros escaladores será clave para incluir las aproximaciones a montañas de otras partes del país…

Sí, por supuesto. Aunque no lo parezca, los sectores de escalada están en constante evolución. La ayuda de los usuarios de Climbing app es fundamental para que la base de datos esté al día. Ellos son la mejor fuente de información.

Poco a poco iremos agregando funcionalidades que permitan una mayor interacción con los usuarios. Si algún usuario quisiera ponerse en contacto con nosotros y proponer ideas de cómo hacer las cosas, todo será bienvenido. Además, si alguien quisiera colaborar activamente en publicar sectores o dispone de información reciente, sólo tiene que escribirnos.

climbing-screenshots

– ¿Cuántas descargas habéis registrado ya?

En las primeras dos semanas, 500 usuarios activos. A los dos meses y medio, 2.000. Y el número sigue subiendo. Esto se logró sin campañas de publicidad. El boca a boca ha sido hasta el momento la única manera de dar a conocer el proyecto.

– ¿Has barajado la opción de introducir publicidad?

La verdad es que sí. Pero, personalmente, me molestan mucho los banners que aparecen cuando estoy utilizando el móvil. Me gustaría evitar tener que llegar a esto. De momento, puedo pagar los gastos fijos que hay, que aunque no lo parezca son muchos. Si en un futuro alguna empresa del sector se interesa en esponsorizar o se llega a algún acuerdo de colaboración con Climbing app, creo que sería mucho mas beneficioso para todos, incluidos los usuarios.

– ¿Cuáles son tus objetivos a corto-medio plazo?

Desde el punto de vista técnico, afianzar la estabilidad, pulir cuestiones estéticas y agregar poco a poco más funcionalidades. De cara a los usuarios, el objetivo es que la gente vea la aplicación como una herramienta útil y dinámica. Que el boca a boca haga que la cantidad de usuarios no pare de crecer. A partir de aquí, ideas de futuro hay muchas. Esto recién comienza.

martin-app-climbing

Martín Alejandro Torino trabajando en Montgrony (Girona)

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

Escribe un comentario