ClearPass, otro modo de gestionar el acceso de móviles iOS y Android a la red de una empresa

| 15 marzo, 2013 | 0 comentarios

El número de smartphones, tablets y ordenadores portátiles que pululan cada día por las empresas se sigue incrementando, y con él la necesidad de poner en marcha herramientas que gestionen todo ese arsenal móvil. Es lo que ha venido a denominarse BYOD (Bring Your Own Device, o trae tu propio dispositivo), un fenómeno que presenta verdaderos retos técnicos para las empresas, por razones de seguridad y accesibilidad.

ClearPass, de Aruba Networks, es una herramienta que pretende hacer frente a esos retos. Se trata de un sistema de gestión que simplifica y automatiza el acceso de cualquier dispositivo móvil a una red empresarial, independientemente del sistema operativo que utilice (iOS, Android Windows o Mac OS X) y de la tipología de la red (cableada, Wireless o VPN). Para ello, basta con identificar previamente cada uno de los dispositivos.

Gracias a esta aplicación, cualquier empleado puede acceder a la red de su empresa sin necesidad de configurar nada, recordar claves de acceso o recibir permisos especiales. Esto es así porque ClearPass establece automáticamente los ajustes de VPN, email y seguridad en los dispositivos (restringiendo el acceso de los que presentan un determinado nivel de riesgo). De este modo, la aplicación reconoce automáticamente al usuario, el tipo de dispositivo y el sistema operativo, y en función de todo ello permite o no su acceso a la red.

Además, se trata de un sistema muy económico. Al menos, así lo asegura la compañía que lo ha desarrollado, que apunta que ClearPass permite unos ahorros de “más del 76% sobre otras opciones que carecen del amplio rango de capacidades necesarias para proporcionar servicios de gestión de movilidad exhaustivos”. Entre estos servicios figuraría la gestión del acceso de invitados, presente en la red española de estaciones de servicio de Cepsa. En este sentido, la multinacional energética ha implantado la solución Arugba ClearPass Guest, que permite a sus usuarios conectarse a Internet a través de Wi-Fi de una forma completamente segura.

 

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario