Citibox: “A finales de año prepararemos el aterrizaje en el mercado alemán, francés y británico”

| 2 abril, 2018 | 0 comentarios

Citibox: “A finales de año prepararemos el aterrizaje en el mercado alemán, francés y británico”

La última milla se ha convertido en uno de los mayores desafíos para fabricantes, startups, compañías de logística y retailers que quieren entregar sus paquetes en los domicilios de los usuarios. Alrededor de este concepto están surgiendo todo tipo de innovaciones y propuestas que quieren facilitar la vida a los consumidores en un entorno urbano en el que se pasa poco tiempo en casa o se dispone de poco margen para recoger paquetes. En este marco surgió Citibox, una startup que permite gestionar buzones inteligentes a través de una aplicación móvil. Hemos hablado con su CEO, David Bernabeu, sobre las últimas novedades de este negocio y el funcionamiento de su tecnología.

– ¿Qué diferencia a Citibox de otras iniciativas como send2Me?

– El hecho de que haya más actores además de Citibox sólo refrenda la existencia de una necesidad que necesita ser satisfecha. Todos queremos recibir nuestras compras online de la manera más sencilla y, soluciones como puntos de conveniencia o Click & Collect, son soluciones intermedias porque la realidad es que queremos recibirlas en casa y sin tener que estar esperando al mensajero. Las diferencias con el resto de players son notables:

Los buzones inteligentes Citibox son totalmente gratuitas, no necesitan conexión a corriente eléctrica, baterías ni conectividad a Internet como pueda ocurrir con Send2Me. Del mismo modo, no nos limitamos a viviendas unifamiliares sino que también cubrimos edificios residenciales, oficinas y centros de negocios. Citibox tiene acuerdos con el 90% de las empresas logísticas y, además, permite no solo recibir paquetes, sino también que hagas compras a través de la app. Por último, el coste de fabricación del buzón es -90% versus otros como puedan ser las taquillas de CityPaq.

– ¿Podéis darnos una estimación del número de usuarios con el que contáis actualmente?

– Actualmente llegamos a más de 21.000 usuarios que tienen instalados buzones inteligentes de Citibox en su comunidad de vecinos o en su oficina.

– ¿Cómo pueden saber los mensajeros de las empresas logísticas que en un domicilio concreto hay un Citibox? ¿Están autorizados a dejar los paquetes en estos buzones?

– En primer lugar porque el usuario pide expresamente que se entregue en los buzones inteligentes de Citibox y, del mismo modo, dentro de nuestra visión integradora y estandarizante, las principales empresas de logística de nuestro país están integradas con nuestra tecnología. De este modo, el usuario sabe que recibirá su compra online en los buzones Citibox y el mensajero dónde tiene que entregarlo.

Citibox: “A finales de año prepararemos el aterrizaje en el mercado alemán, francés y británico”

– ¿Qué tiene que hacer una comunidad de vecinos o una empresa para conseguir su buzón? ¿Lo puede contratar un vecino solo? ¿Cuál es su coste su instalación?

– Todos aquellos que quieran instalar buzones inteligentes en su comunidad de vecinos o en su oficina puede solicitarlo a través de nuestra web o poniéndose en contacto telefónico con Citibox. La instalación y mantenimiento de los buzones inteligentes es completamente gratuita en las comunidades de vecinos.

– ¿Qué pasa si un paquete no cabe en uno de los buzones inteligentes?

Nuestros buzones tienen diferentes tamaños que se adaptan a las medidas más utilizadas en el mercado. El 70% de los paquetes que se piden en España por internet tienen un tamaño que no supera el de un folio.

 – ¿Cómo se os ocurrió comenzar a ofrecer servicios como tintorería, panadería, la compra del súper o la entrega de comida? ¿Qué coste tienen estos servicios?

– La esencia de Citibox siempre ha sido y será hacer la vida más fácil a todos nuestros usuarios y una forma de lograrlo es poner a su disposición diferentes servicios como panadería o tintorería a domicilio para que la realización de algunas tareas cotidianas sea más cómoda y no les robe tiempo.

Recibir cualquier paquete un Citibox es totalmente gratuito. Lo único que tiene un coste son los productos o servicios adquiridos a través de nuestra app. Aunque es importante destacar que nuestros productos tienen los precios habituales del mercado, sin ningún coste extra.

Citibox: “A finales de año prepararemos el aterrizaje en el mercado alemán, francés y británico”

– Por el momento operáis en Madrid y Barcelona. ¿A qué nuevas ciudades os expandiréis próximamente?

– Ahora mismo es importante afianzar nuestro modelo de negocio en las dos ciudades en las que estamos presentes. Tenemos planes de expansión muy ambiciosos para el futuro y para finales de año prepararemos el aterrizaje en el mercado alemán, francés y británico.

– ¿Qué novedades podríamos ver próximamente en la app de Citibox?

– Estamos trabajando en la integración de nuevos servicios que amplíen el abanico de productos y servicios a los que pueden acceder nuestros usuarios a través de nuestra app. Aún es pronto para desvelar estas nuevas integraciones, pero de lo que no cabe duda es que facilitarán aún más la vida de los usuarios de Citibox.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros la creación de business_lab? ¿Puede suponer alguna mejora para la app en el futuro integrando de alguna forma los nuevos proyectos?

Sin lugar a dudas, Citibox business_lab es nuestro proyecto más ambicioso hasta el momento. Después de años de aprendizaje conocemos muy bien todos los problemas derivados de la logística de la última milla y somos conscientes de que no podemos desarrollar soluciones simultáneamente para solucionar todos ellos. Ahí es donde entra en juego Citibox business_lab, donde queremos ofrecer la oportunidad a otros emprendedores de desarrollar sus propios proyectos y dar solución a todos los problemas de la última milla en la logística ecommerce.

Pondremos recursos económicos a su disposición para poder crear nuevos proyectos, el 95% de la empresa será suya, pero además los emprendedores tendrán acceso a la tecnología Citibox y podrán usarla en el desarrollo de las nuevas compañías que se creen dentro de Citibox business_lab, así como clientes.

Para poder crecer es necesario compartir conocimiento con más players del mercado, es la única forma de conseguir que todos salgamos ganando. De este modo, seguro que se crean sinergias muy interesantes que solucionen un problema real que cada vez afecta a más personas.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario