bq Aquaris 5: un smartphone libre, potente, económico y español

| 18 marzo, 2014 | 0 comentarios

aquaris5-pantalla

La venta de smartphones libres ha cobrado un nuevo impulso durante el último año gracias a bq, una joven compañía española que ofrece un buen número de dispositivos liberados con una magnífica relación calidad-precio (de hecho, es el segundo fabricante en ventas de este tipo de terminales por detrás de Samsung).

En Applicantes hemos probado en las últimas semanas uno de los terminales que mejor refleja la atractiva oferta de este fabricante: el bq Aquaris 5. Por un precio de 179,90 euros, este teléfono Android presenta unas dimensiones relativamente grandes (142 x 71 x 9,9 milímetros), con un peso de 170 gramos.

Se trata, a pesar de su tamaño, de un smartphone muy manejable, que presenta el botón de Subir/Bajar Volumen en el lateral izquierdo y el de Bloqueo/Encendido-Apagado en la parte superior (junto a las ranuras para la carga de la batería y la conexión de los cascos). En la parte frontal se sitúa su magnífica pantalla (de 5 pulgadas y 540 x 960 píxeles de resolución) y los botones de Administrador aplicaciones/Ajustes del sistema, Home y Regreso.

En el apartado puramente técnico, conviene destacar sus 16 GB de memoria interna, su batería de Li-ion 2200 mAh (que asegura una duración de 2 días para un uso normal y de al menos uno para los que pasan horas y horas jugando y conectados permanentemente a Internet por datos o WiFi) y su otra giga de memoria RAM.

Además, el Aquaris 5 incluye 2 ranuras para insertar otras tantas tarjetas SIM (sistema Dual SIM), lo cual resulta extremadamente cómodo. Entre otras cosas, porque ambas tarjetas se administran fácilmente desde el apartado de Ajustes, pudiendo, por ejemplo, activar las llamadas de voz y los mensajes en una de las tarjetas y la conexión por datos en la otra. Y todo ello teniendo en cuenta que se trata de un terminal libre y que, por tanto, ambas tarjetas pueden ser de operadores diferentes.

aquaris5-bateria-sim

En lo que al software respecta, el teléfono de bq incorpora sistema operativo Android Jelly Bean 4.2.1, lo que garantiza una atractiva interfaz y una fácil gestión de nuestras aplicaciones móviles habituales. Además, el smartphone sólo trae de fábrica unas pocas apps fundamentales, para que sea el usuario el que decida cómo personalizar a su gusto el dispositivo.

Nosotros hemos instalado un sinfín de herramientas en el dispositivo (de mensajería instantánea, redes sociales, entidades bancarias, navegadores y juegos, entre otras) y su rendimiento ha sido magnífico, tanto a nivel de funcionamiento (algo que hay que agradecerle a su procesador Quad Core Cortex A7 de hasta 1.2 GHz) como de duración de la batería.

Otro punto a favor del Aquaris 5 es su fantástica cámara de fotos trasera, con 8 megapíxeles de resolución (3.264 x 2.448) y flash. El resultado son unas fotos más que decentes, que además podemos ir acumulando tanto en el propio dispositivo (por su abultada memoria interna) como en una tarjeta micro SD. Mucho más modesta es la cámara delantera, aunque su resolución de 640 x 480 bien vale para hacerse unos selfies.

Por último, hay que destacar también otros interesantes extras de este smatphone, como el giroscopio (que detecta la orientación del dispositivo), la posibilidad de situar nuestros widgets en la pantalla de bloqueo (para acceder a ellos rápidamente) y la función Over the Air (OTA), que avisa al usuario cada vez que hay un nuevo firmware disponible para instalarlo directamente en el teléfono.

telefono-aquaris5-bq

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario