En BlueVia, Telefónica ya no baila sola

| 10 octubre, 2012 | 0 comentarios

La multinacional española Telefónica se ha asociado con la operadora noruega Telenor para unir fuerzas en torno a su plataforma de desarrolladores BlueVia y las APIs móviles (interfaces de programación de aplicaciones).

Según ha adelantado Telefónica para algunos medios, la alianza se traducirá principalmente en las API de pagos móviles, permitiendo a los diferentes ecosistemas poder cobrar por apps y contenidos a sus clientes móviles mediante sus facturas de teléfono.

Ricardo Varela, Head of Customer Development de BlueVia, ha comparado esta iniciativa direct-to-bill con el arranque de las tarjetas de crédito. “Nadie creía que iba a funcionar eso de cobrar un mes después hasta que comenzó a haber suficientes bancos que lo apoyaban. Nosotros apostamos porque esto sea un movimiento”, indica. “Los usuarios quieren poder pagar con el móvil y no les importa el operador o la empresa”.

Ambas compañías esperan que el acuerdo beneficie a unos 460 millones de clientes en todo el mundo y por supuesto, facilite mucho las cosas a partners locales y desarrolladores.

¿Pero cómo cambia las cosas que Telefónica ya no sea el único player detrás de BlueVia? “La visión seguirá siendo la de Telefónica. No vamos a cambiar nada de lo que está haciendo BlueVia. Por su parte, Telenor será un socio de igual a igual. Adoptará las APIs que ya están y haremos nuevas APIs con ellos”, ha explicado Franz La Roche, gerente en Enabling Platforms de Telefónica Digital.

Posteriormente Telefónica y Telenor también ahondarán en las APIs de mensajería.

Telefónica, que ya tiene pareja de baile, está convencida de que en breve otras telecos se le sumarán para crear un auténtico flashmob en el sector. La firma ha estado en conversaciones con varias compañías en los últimos meses y asegura que podría haber 5 o 6 operadoras (probablemente asiáticas o de Europa Oriental) que se unirán en pocos meses. Para antes de que finalice 2012 esperan contar con un apoyo más, además del de Telenor.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario