Una app llamada Blue Map quiere parar la contaminación en China

| 21 noviembre, 2017 | 0 comentarios

Cualquier persona que visite Pekín puede darse cuenta de lo que los seres humanos sin control ni regulaciones medioambientales somos capaces de producir en las grandes ciudades y el infierno en el que se pueden transformar éstas por nuestra irresponsabilidad. Sobrepoblación, atascos frecuentes pese a circular con matrículas alternas y una densa capa de contaminación que impide ver el sol y alcanza hasta 80 kilómetros fuera de la urbe son la seña de identidad de la capital china y problemas que sacuden también a otras ciudades del país.

Con el fin de reducir la preocupante polución del gigante asiático, la cual se eleva incluso más en época de otoño-invierno, un emprendedor chino ha lanzado una aplicación móvil para ios y Android llamada Blue Map. La herramienta aprovecha todos los datos en tiempo real sobre contaminación que provienen de 40.000 fábricas y otras fuentes, según se hace eco Forbes.

“La gente en China no está satisfecha por poder saber cuando tienen que llevar máscaras. Ellos quieren soluciones” ha señalado el creador de Blue Map, Ma Jun, quien ha estado de visita en Chicago unos días. Ma es también fundador de la asociación no gubernamental Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales (IPE), creada en 2006.

“Lo que hemos encontrado es que la gente no solo accede a los datos, sino que también los comparten mediante redes sociales. Esa parte es también bastante poderosa”, añade. El responsable asegura que los usuarios están utilizando la app para consultar de dónde viene la contaminación. En lugar de enfadarse, vuelcan su energía en averiguar quiénes son los responsables y lo comparten mediante Weibo, la red social china por excelencia. Así etiquetan a los que están contaminando públicamente y les meten presión para que dejen de hacerlo.

En Blue Map la información puede visualizarse de forma geolocalizada. Hay algunos sitios que pasan del color rojo (el que marca las infracciones) a color azul (indicando que ya se han corregido). Ma destaca que al convertirse en empresas no contaminantes y limpias ciertas organizaciones están obteniendo una ventaja competitiva respecto a sus rivales, explicando que debería ser una motivación para ellas.

Aunque la app se acaba de lanzar al mercado, la idea viene de atrás. Hace una década, cuando se comenzaron a hacer públicos los primeros datos de las empresas y agencias contaminantes, Ma hizo una página web para aglutinar todo este crowdsourcing. El hecho de que ahora se haya liberado mucha más información sobre la polución y los smartphones se hayan democratizado, han hecho que se lance la aplicación móvil.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario