Bipi: “Tener un coche en propiedad es la peor inversión que puedes hacer”

| 24 mayo, 2018 | 0 comentarios

Las dificultades que conlleva vivir y trabajar en las grandes ciudades está trayendo cambios significativos en e ámbito social, el estilo de vida y la economía que están siendo aprovechados por todos los servicios que afloran bajo el paraguas del consumo colaborativo, una tendencia que triunfa entre el público millennial y que promulga disfrutar de las cosas, más que poseerlas. Entre los cambios más importantes se encuentran los que tienen que ver con la movilidad. Hay diversos actores pensando y repensando qué formas de transporte vamos a usar en futuro y cómo hacerlas sostenibles, menos contaminantes y más compartidas. Entre ellos se encuentra Bipi, una startup y aplicación móvil que le da una vuelta de tuerca al mundo del renting. Su CEO, Hans Christ, nos ha dedicado unos minutos.

– ¿Cómo surgió Bipi?

– El mundo de la movilidad está cambiando y la gente ya no va al concesionario cada 4 años a comprar un coche nuevo. El tener un coche en propiedad es la peor inversión que alguien puede hacer por todos los costes asociados, por la depreciación y la poca flexibilidad.  Las necesidades de las personas cambian constantemente y deberías de tener la libertad de adaptar tu movilidad a las necesidades que tengas en cada momento.

– ¿Podéis darnos algunas cifras de usuarios, trayectos, etc que hayáis conseguido en este año de vida? 

– La verdad es que estamos muy ilusionados con la acogida que está teniendo el servicio, ahora mismo contamos con más de 15.000 usuarios en España y hemos superado los 2.000.000 de km conducidos por nuestros clientes.

– ¿A quiénes consideráis vuestra competencia en el mundo de las aplicaciones móviles?

– Realmente somos los únicos que ofrecemos un modelo de suscripción a un vehículo con tanta flexibilidad. Nuestra competencia no son otras apps móviles sino la venta pura y dura de un vehículo. Queremos que la gente se dé cuenta que hay formas más flexibles, económicas y fáciles de tener un coche.

– Una de vuestras ventajas respecto a la mayoría de servicios es que hacéis entrega y recogida de los vehículos en el domicilio. ¿Cómo se os ocurrió esta innovación?

– El usuario de hoy en día es muy muy exigente y una de las cosas que más valora es su tiempo, no podíamos permitirnos ser una empresa que quiere simplificar la forma de acceder a un coche y luego obligar a nuestros usuarios a tener que desplazarse hasta a una oficina o garaje a por el vehículo. Nosotros lo entregamos y recogemos en la puerta de tu casa, oficina o donde necesites.

– ¿Realmente sale rentable (para el usuario y vuestra startup) un modelo de suscripción en el negocio de alquiler de coches?

– Recordad que no somos una empresa de alquiler de coches, somos una empresa de movilidad la cual te permite acceder a un coche de 3 diferentes formas según la necedad del usuario: Por uso o por días, por suscripción mensual de 10 días o por suscripción mensual de 30 días. Solo tienes que sentarte y calcular cuánto pagarías por un coche nuevo o un leasing … La entrada, la depreciación del vehículo, la cuota mensual (durante 24-36 meses de permanencia ), el seguro, el mantenimiento, itv, impuestos, etc… y si vives en el centro de la ciudad tienes que sumarle en algunas ocasiones el parking. Ademas de incluirlo todo, con nosotros no existen largas permanencias ni penalizaciones. Creemos firmemente que deberías tener la libertad de tener coche solo cuando lo necesites y poderlo cambiar según cambien tus necesidades de movilidad.

En cuanto que si sale rentable para el usuario, pues creo que es muy rentable. Esta semana hemos lanzado el compartir tu suscripción con amigos y familiares. Ahora puedes compartir tu suscripción con hasta 5 amigos/familiares, lo cual significa que compartes el coste. Ejemplo: si compartes con 4 personas tu suscripción, el ahorro es tan grande que puedes tener un coche nuevo, siempre limpio, reposta, con todo incluido y en la puerta de casa por menos de 100 euros al mes.

– La oferta comenzó en ciudades como Palma de Mallorca. ¿Por qué habéis reculado?

– Lo bueno de contar con una estructura tan flexible es que somos capaces de testar el mercado de una manera muy rápida. Probamos este servicio en ciudades donde el mercado está mucho mas orientado al turismo y nos dimos cuenta que el usuario que realmente saca un valor muy alto de nuestra propuesta es un usuario urbano en donde tener un coche en propiedad es muy caro y no un turista que viene de vacaciones durante una semana a España. Estamos centrados en resolver y ser una alternativa a tener un coche en propiedad.

– ¿A qué tipo de particulares o empresas creéis que puede interesar vuestro servicio de suscripción?

– Un 30 % de nuestro crecimiento mensual proviene de empresas. Trabajamos con varias empresas del IBEX 35 y con muchas pymes dándoles soluciones de movilidad para sus empleados. Somos una alternativa mejor que una rent a car tradicional y mucho mas flexible que un leasing o renting tradicional ,además del ahorro y comodidad que supone tanto para la empresa como para el empleado.

Hemos diseñado 2 modelos de suscripción que abarcan las diferentes soluciones de movilidad actuales: suscripción de 10 días y suscripción por mes completo.

Suscripción de 10 días:
Está pensada para todas aquellas personas que necesitan un coche de vez en cuando pero no quieren tener que lidiar con todo lo malo de tener un coche: aparcarlo, pagar mantenimiento, Seguros, impuestos, lavarlo, repostarlo etc. La suscripción incluye 10 días de uso al mes distribuidos como el usuario quiera junto con 3 entregas y recogidas a domicilio incluidas. Es decir, el usuario puede utilizar el coche cuando lo necesite y le restamos los días que use de tu Suscripción. Además, puede utilizar sus días en cualquier ciudad donde opera Bipi, lo cual es como tener un coche en varias ciudades. Estas suscripciones pueden ser compartidas con familiares y amigos, por lo que puedes compartir esos 10 días disponibles en tu suscripción con tu pareja, hermano, compañero de piso… con quien tú quieras.

Suscripción mes completo:
Pensada como alternativa al renting o al leasing, en donde la permanencia oscila entre 12 a 48 meses sin posibilidad de cambiar de coche y sin posibilidad de darse de baja. La suscripción de mes completo permite al usuario tener un coche nuevo último modelo, cambiarlo o darse de baja cuando quiera. Una flexibilidad que ninguna alternativa del mercado puede ofrecer ahora mismo.

– Estáis preparando vuestra próxima ronda de financiación. ¿A qué fin o fines tenéis pensado destinar el capital que recaudéis?  

– Queremos seguir creciendo en Madrid, Barcelona, Valencia y aumentar nuestras operaciones en más ciudades españolas y europeas. Probablemente este año preparemos una ronda de financiación para poder acelerar el crecimiento y poder seguir llevando nuestro modelo a ciudades con la misma problemática que Madrid o Barcelona. Queremos ser una solución de movilidad global.

– ¿Qué podemos esperar de Bipi en el futuro?

– Nos encantaría que el día de mañana la gente diga: “¡No te compres un coche! Suscríbete a un Bipi.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario