Babbel: “Parece que cada semana hay una nueva app disruptiva en el mercado del aprendizaje de idiomas”

| 22 octubre, 2018 | 0 comentarios

Babbel: "Parece que cada semana hay una nueva app disruptiva en el mercado del aprendizaje de idiomas"

Las tiendas de aplicaciones como Google Play y la App Store están repletas de herramientas para aprender idiomas. Sin embargo, muy pocas cuentan con la experiencia y larga trayectoria de Babbel. Con más de diez años de vida, esta empresa alemana aprovechó un espacio no cubierto en el ámbito online y de ahí dio el salto al móvil. Hoy te ayudan a “llevar tu carrera al próximo nivel”, mientras ellos continúan alcanzando nuevas cotas e integrando nuevas tecnologías. Uno de sus cofundadores, Thomas Holl, habla con Applicantes sobre su historia y cómo sobrevivir en un mercado tan competitivo.

– ¿Cómo hacéis para comprometer a vuestros usuarios en el aprendizaje de idiomas? ¿Cómo fomentáis su engagment con Babbel?

– Hacemos varias cosas a través de gamificación dentro de la app. Pensamos que la mejor manera de motivarlos es mediante el tipo de contenido que producimos. Siempre tenemos contenido muy real, de la vida cotidiana. Así, cuando empiezas a aprender un idioma nuevo siempre el primer par de lecciones va sobre cómo presentarte, cómo pedir algo, cómo decir “Hola” o “Adiós”, cómo preguntar dónde está una dirección. Es decir, lenguaje que puedas usar de manera inmediata, que no necesitas dedicar dos o tres meses para aprenderlo, que puedas ser capaz de utilizarlo instantáneamente. Creo que esa es la parte por la que la gente se queda con nosotros un largo tiempo.

– ¿Cómo sobrevivís en un mercado tan difícil y competitivo como el de las aplicaciones móviles para aprender idiomas?

– Parece que cada día o cada semana hay una nueva startup o aplicación móvil con un giro diferente que comienza a operar en el mercado del aprendizaje de idiomas. Es muy competitivo. Sin embargo, pienso que lo que realmente nos hace diferente es la forma en la que desarrollamos contenido, el tipo de lecciones que ofrecemos, que somos muy prácticos y que tenemos un montón de gente enfocada en producir contenido. Contamos con un equipo de más de un centenar de personas que crean cursos de idiomas específicos como italiano, francés, inglés americano… Eso es algo que no puedes encontrar tan fácilmente en otras apps , el hecho de que nosotros nos adaptamos muchísimo a las necesidades individuales de los usuarios.

Babbel: "Parece que cada semana hay una nueva app disruptiva en el mercado del aprendizaje de idiomas"

– ¿Cómo es la comunidad de usuarios hispanohablantes de Babbel y cómo son sus usuarios españoles?

– Si miras cómo se aprenden idiomas globalmente puedes ver que en los países en los que se habla inglés de manera nativa ellos siempre quieren aprender español. Es el idioma número uno para gente de EE.UU o Reino Unido. Y si echas un ojo a países como España el idioma que se quiere aprender primero es el inglés. Creo que la motivación en España es muy diferente a la que podamos tener en Alemania o Francia, porque aquí la gente quiere tener una gran carrera y su objetivo es más como mejorar su vida. En cuanto a tasas de retención los españoles no están intensamente motivados pero hay un gran porcentaje significativos de usuarios bastante motivados.

– ¿Estáis pensando ofrecer nuevos idiomas próximamente?

– En este momento tenemos 14 idiomas diferentes en la plataforma que puedes aprender y siete lenguas nativas que adaptamos. Actualmente estamos abriéndonos a Europa del Este, con prácticamente el 90% de ese mercado ya cubierto. De momento no barajamos dar el salto a otros mercados porque, por ejemplo, si quieren llegar a China y enseñar chino tienes que hacerlo bien y eso supondría una inversión significativa en cuanto a producto también. Resulta muy sencillo simplemente traducir pero eso sería ofrecer una experiencia cutre. No obstante, seguiremos invirtiendo en nuevos mercados en el futuro.

– Ya contáis con un millón de usuarios. ¿En qué países tenéis más audiencia?

– En realidad lo que tenemos es más de un millón de usuarios de pago. Históricamente en este mercado hablamos de cuántas direcciones de correos electrónicos has recopilado. Nuestros competidores aseguran tener millones de usuarios según la cifra de emails que han conseguido. Pero nosotros hablamos de suscriptores que pagan por nuestros servicios. Ese es un número que anunciamos el año pasado.

Hasta ahora Alemania había sido el país con más registros, lo que probablemente tenga que ver con que somos una empresa alemana y comenzamos a escalar primero en el mercado alemán. Un gran porcentaje de usuarios estaban allí. Ahora EE.UU es el mercado con mayor crecimiento para nosotros. Resulta muy emocionante ver que el producto funciona en EE.UU también.

Babbel: "Parece que cada semana hay una nueva app disruptiva en el mercado del aprendizaje de idiomas"

– ¿Qué importancia tiene la Inteligencia Artificial para vuestra aplicación y el mercado del aprendizaje de idiomas?

– Para la enseñanza de idiomas la IA quizás no resulte determinante en qué va a ser lo siguiente que vas a aprender. Creo que para los usuarios primerizos esto es un progreso bastante natural. Primero tienes que dominar el tiempo presente y luego el pasado. En realidad la usamos para cosas más complejas. La Inteligencia Artificial juega y jugará un papel importante en averiguar cómo repites algo y eso te ayuda a individualizar tu experiencia de aprendizaje. No es solo aprender cosas nuevas, sino que Sobre todo, permite repasar y que estés seguro de que no olvidas cosas que ya has aprendido antes. Esto es parte del producto que estamos probando en Babbel. Hacemos mucho foco en ofrecer una experiencia personalizada y mejorar tus capacidades individuales.

– ¿Cuál es el futuro de Babbel? ¿Cómo serán las apps de aprendizaje de idiomas en los próximos años? ¿Qué tecnologías implementarán?

Babbel está basado en que nadie aprenda idiomas solo con un método, porque tú no aprendes una lengua solo viendo la tele, solo leyendo un libro o únicamente usando una app. Nosotros intentamos combinar todos esos métodos en algo más grande. Queremos que viajes, que te muevas y ver qué has aprendido si viajas. Esperamos integrar todos esos elementos como algo predefinido. Es un gran desafío para nosotros cómo hacerlo y aquí es donde la Inteligencia Artificial nos será de mucha utilidad. En cómo lo individualizamos y en cómo ofrecemos la mejor experiencia personal.

En el ámbito de la realidad virtual en concreto soy bastante optimista, porque cuando vayas a practicar en una situación podrás estar allí en parte y aprender mucho más rápido que cuando por ejemplo lees un libro de texto. Lo que hace es trasladarte a una situación realista en la que podrías viajar a España y aprender español sin realmente estar allí físicamente. Eso te da la oportunidad de practicar lo que hayas aprendido del idioma y perder el miedo.

Babbel: "Parece que cada semana hay una nueva app disruptiva en el mercado del aprendizaje de idiomas"Babbel: "Parece que cada semana hay una nueva app disruptiva en el mercado del aprendizaje de idiomas"

 

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario