Averigua la probabilidad de que tu vuelo se estrelle con una app

| 9 febrero, 2015 | 0 comentarios

am-i-going-down-app

Aunque Superman decía que estadísticamente hablando era la forma más segura de viajar, Aterriza como puedas, Viven, los atentados del 11 S y la serie de Lost nos han metido el miedo en el cuerpo respecto a los vuelos en avión. Antes de montar en uno no dejamos de preguntarnos qué probabilidad hay de que acabemos ahogados en el Atlántico, congelados en una montaña, encallados sobre los árboles de una selva tropical o, directamente con nuestros miembros esparcidos por el pavimento.  Y es que en el fondo somos tan ególatras que pensamos que, de la cantidad de vuelos que llegan a su destino sin incidencias, justo el nuestro va a acabar en siniestro.

Los supersticiosos y los que tienen pánico a las alturas tienen ahora una herramienta para tranquilizarse… o todo lo contrario.  Am I Going Down? es una aplicación para iPhone que es capaz de calcular la probabilidad de que nuestro vuelo en particular se estrelle.

El software se sirve de tres variables para sus estimaciones: el histórico de accidentes de los aeropuertos de salida de llegada, de la aerolínea y del tipo de avión utilizado. En total, se han analizado 10 millones de rutas con fuentes como la Oficina de Archivos de Accidentes Aéreos, con sede en Ginebra; la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y la Organización Internacional de Aviación Civil, con sede en Montreal. En el análisis se incluyen accedientes donde al menos ha habido un pasajero fallecido y a eso se suma el volumen de vuelos ponderados con los últimos diez años. Desgraciadamente, la app no tiene en cuenta otros aspectos tan importantes como el clima.

Como curiosidad, en España no salimos muy bien parados por las cifras históricas, porque el peor accidente de la historia de los vuelos de pasajeros fue el ocurrido en 1977 en Tenerife, donde fallecieron 583 personas al chocarse dos aviones.

El creador de Am I Going Down?, Nic Johns, de la empresa londinense Vanilla Pixel, explicaba hace unos días que la inspiración para crear esta herramienta fue su mujer, que durante años ha sufrido miedo a volar. Su objetivo con este título ha sido demostrar que la mayor parte de los vuelos tienen un riesgo de accidente ínfimo.

Am I Going Down? está disponible en la App Store por 0,99 euros.  

App Store

(Visited 23 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford

×

Escribe un comentario