Are you APP?… o cómo WhatsApp, Facebook y Twitter cambiaron nuestras vidas

| 24 noviembre, 2012 | 2 comentarios

Las aplicaciones lo han invadido todo, dejando heridas de muerte las relaciones cara a cara de toda la vida. Así podría resumirse Are you APP?, una nueva webserie made in Spain que desgrana de forma irónica y divertida la relevancia que están adquiriendo en la sociedad actual aplicaciones del estilo de WhatsApp, Facebook o Twitter.

Se trata de una modesta ficción que ha conseguido ganarse el apoyo de un gigante como Movistar. También es una serie joven y fresca, como sus protagonistas, entre los que destacan rostros muy conocidos de series y películas españolas como Cuéntame, Los Serrano, Física o Química, Los hombres de Paco, Águila Roja, Buenafuente, El Comisario, Torrente o El Internado.

Repartida en sketches de cinco minutos de duración –el primero ya está online-, la serie invita a la participación del espectador, ya sea contando sus anécdotas, diseñando escenarios y vestuarios o incluso interpretando. En este sentido, Are you APP? pretende convertirse en una plataforma de lanzamiento de jóvenes creadores, desde grupos musicales hasta diseñadores, pasando por artistas y dibujantes. Aunque, para jóvenes, sus autores, Nydia García Vacas y Julio Teruel, quienes nos cuentan los secretos de Are you APP?

– ¿Cómo surgió la idea de crear una serie sobre apps móviles?

Julio: Esto se lo dejo a Nydia, que es la que tuvo el momento de lucidez.

Nydia: Surgió sin querer. Yo estaba escribiendo relatos cortos sobre tipos de relaciones y, uno de ellos, autobiográfico total, me empezó a absorber. Iba sobre una tía que se pasa el día contectada y todo lo que deriva de ello… De ahí fueron surgiendo personajes, el monosilábico pasota, el controlador paranoico, la histérica dependiente… Y es que era tan real, se parecía tanto a lo que estaba viviendo a mi alrededor, que me empecé a preguntar por qué no existía ya algo que hablara del fenómeno apps, de la locura generalizada que vivimos desde la llegada de WhatsApp, Facebook, Twitter, Meetic… y el cambio que ha supuesto a nivel social. El caso es que no, que aún no se había hecho algo así aquí, así que llamé a Julio y le dije que teníamos que intentarlo.

– Y una vez que nace la idea, ¿cómo la lleváis a la práctica?

– Julio: Nydia me llamó, allá por enero-febrero de 2012. No le hizo falta convencerme porque me encantó el proyecto y me subí al barco. Entre los dos desarrollamos la idea y empezamos a darle forma a los personajes, a posibles tramas… En cuanto a los guiones, los escribimos a cuatro manos, vaya. Es un proceso muy arduo, pero muy divertido.

– Nydia: Sí, nos reímos mucho escribiendo los guiones. Julio es un guionista estupendo. No sé si él lo sabe, pero durante años estuve leyendo su blog Ego y me encantaba. Pensé que sería genial poder escribir con él y contar con su visión, porque, además, tenemos formas muy diferentes de entender la realidad y eso creo que aporta mucho al proyecto. Amplía las perspectivas, nos ayuda a acercarnos más a los personajes y a empatizar desde otros puntos de vista con sus circunstancias.

Este trabajo luego lo rematan los actores, claro. Hemos tenido la suerte de contar con un reparto súper profesional, que desde el primer día se ha volcado con el proyecto. Todos nos han ayudado un montón. En Are you APP? participan actores conocidos, como Aida Folch, Jimmy Barnatán, Fernando Tielve, Javier Calvo, Andrea Ros, Inma Cuevas o Fermí Fernández. Y también caras nuevas, como Niko Verona y Déborah Domínguez.

– ¿En qué plataformas se está difundiendo la serie?

Nydia: Por ahora, en YouTube, Facebook y Tuenti. En estas dos últimas existe la posibilidad de que el usuario interactúe y participe en la construcción de la serie.

 – Como se suele decir, si no tienes padrino no te bautizan… ¿Cómo conseguisteis el apoyo de Movistar?

Julio: Creo que esta pregunta está mal formulada. Debería ser “¿cómo logró Movistar nuestro respaldo?” o algo así…

Nydia: Ya verás como lean esto… No, la verdad es que nos han apoyado muchísimo, pero no fue fácil conseguirlo. La cuestión es que sabíamos que el sector de las telecomunicaciones es uno de los pocos en auge a pesar de la crisis, y ya que estábamos desarrollando una serie sobre comunicaciones, porque Are You APP? habla de relaciones a través de apps, ¿por qué no proponérselo precisamente a ellos? Así que grabamos el primer capítulo y fuimos a enseñárselo a Movistar… Les encantó. Se morían de la risa. Así que apostaron por el proyecto y ahora, con su ayuda, hemos conseguido que la serie tenga una difusión enorme y que se convierta en una plataforma de lanzamiento para nuevos artistas.

– Si la serie tiene éxito, ¿tenéis previsto alargarla en el tiempo?

Julio: ¿Previsto? Como para prevenir está el patio. Nosotros tenemos una maravillosa capacidad de respuesta: si sigue gustando como hasta ahora, porque está funcionando muy, muy bien, pues haremos los capítulos que haga falta. Pero eso depende del público, y nuestra única forma de convencerle es hacer buenos capítulos, y ofrecerles no ser sólo espectadores, sino también parte de la serie gracias a la interactividad que proponemos. De todas maneras, con esta idea se pueden hacer 100 sketches. Mira a tu alrededor, todo el mundo tiene algo que contar sobre su amor-odio hacia su móvil, Internet, su ordenador, su tablet…

– ¿Pensáis que el tema de las aplicaciones dará lugar a futuras ficciones?

Julio: Pues mira, en Holanda hay unos locos maravillosos que quieren hacer una peli de nombre APP. Para verla, tendrías que descargarte la aplicación pertinente y tener el móvil bien encendido en el cine, y mientras ves la peli te llega contenido adicional sobre la trama, los personajes… Y luego cosas menos extremas, como el corto español Double Check, buenísimo. Y luego están las pelis o series donde las aplicaciones, webs, móviles y demás son parte de las tramas, como en The Big Bang Theory. O sea, que sí, respondiendo monosilábicamente a tu pregunta.

– A nivel personal, ¿cuáles son vuestras apps favoritas?

Julio: No soy muy de instalarme aplicaciones. En casa del herrero… Pero también es porque mi móvil es un poco… ¿se pueden decir marcas? Mi HTC es una castaña. WhatsApp, of course. Inkpad, rollo bloc de notas, para la lista de la compra y para apuntar esas ideas increíbles con las que cambiaré mi mundo y que está bien que estén en algún sitio, por aquello del qué dirán… Wikipedia e IMDB para hacerme el interesante en conversaciones de grupo. Google Maps, para no tener que preguntar a desconocidos. Y poco más… La del periódico y la del banco, para aquellos momentos en los que no está de más saber cuánto dinero te queda en la tarjeta.

Nydia: Yo soy adicta al WhatsApp, lo confieso. Pero me estoy tratando. La terapia consiste en no volverme loca cada vez que se acumulan conversaciones y conversaciones sin que pueda contestar. Ésta es una de las cosas que más nerviosa me ponen. He llegado a tener accidentes por querer responder en el momento. Claro, que esto viene de lejos, porque yo empecé con Tuenti. Tenía 17 años y aquello fue un boom. De hecho, nunca me quité, aún lo conservo, aunque creo que no me ha perdonado que le dejara por el Facebook. Con Facebook fue todo muy intenso al principio y luego, pues nada, nos enfriamos. Ahora no le hago tanto caso. Me distraigo con Skype, me paseo por Twitter, he mantenido escarceos con POF, Meetic, Badoo… Esto último sólo por documentarme para la serie, por supuesto…

(Visited 40 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

2 Comments on "Are you APP?… o cómo WhatsApp, Facebook y Twitter cambiaron nuestras vidas"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Alex dice:

    Empieza bien, la risa me ha llegado en el momento de la chica en la oficina con el wassap, muy significativo del día día, sin embargo y anque es corto (4min.) pierde interés al final, se podría haber dessarrollado más intensamente, con más sorpresas agradables como la mencionada. Se quedo algo sin aire…

    • Rubén G. López dice:

      Es verdad que a veces cae demasiado en el tópico y que podrían haber profundizado más, pero bueno, supongo que para eso se deja la serie abierta a la participación del público. Esperemos que mejore. Son jóvenes y tienen ganas.

Escribe un comentario