AppSaludable, el pionero distintivo de calidad de las aplicaciones móviles de salud

| 29 noviembre, 2013 | 0 comentarios

La semana pasada os hablamos en Applicantes del proyecto Está en tu mano, impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía e integrado por varias aplicaciones móviles. No se trata, sin embargo, de la única iniciativa puesta en marcha por este organismo público en materia de mHealth durante los últimos meses. Ni siquiera de la última, ya que en mayo la misma institución lanzó el Distintivo AppSaludable, para diferenciar las aplicaciones móviles de salud “confiables” de las que no lo son (porque, desgraciadamente, también las hay).

distintivo-appsaludable-mhealthTal y como explicó durante el AppTradeCentre de Valencia Javier Ferrero, director de Sistemas y Tecnologías de la Agencia, AppSaludable surge por la necesidad de dar respuesta a los nuevos hábitos de los pacientes, que han sustituido “el doctor Google por el doctor Smartphone”. Se trata, por tanto, de un sello que garantiza la calidad de la información que los usuarios reciben en sus dispositivos móviles, garantizando que los contenidos de una determinada app son creíbles, incluyen guías de uso y garantizan la privacidad de los datos del paciente.

Para obtener el distintivo, los desarrolladores de apps de salud tienen que solicitarlo a través de Internet, incluyendo una autoevaluación de su herramienta. Después, los profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria comprobarán si la aplicación cumple lo prometido y, en caso afirmativo, la reconocerán como AppSaludable (de ser rechazada, tendrá que iniciar de nuevo todo el proceso). Además, los facultativos efectuarán un seguimiento de las apps que hayan logrado el sello, para cerciorarse de que no se desvían del buen camino.

apps-salud

AppSaludable, tal y como indicó Ferrero, es el resultado de un largo proceso iniciado hace más de un año, cuando las autoridades sanitarias andaluzas decidieron elaborar un cuerpo normativo en el que especificar qué condiciones debería cumplir una app de salud de calidad (no hay que olvidar que existen unas 100.000 aplicaciones de este tipo en todo el mundo, entre herramientas para detectar el cáncer, adelgazar o cuidarse el acné). Para su redacción, se contó con la participación de profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores.

Todas las aplicaciones móviles certificadas como AppSaludables se han incluido en un catálogo publicado recientemente por la Agencia andaluza, totalmente pionero, por el que ya se han interesado instituciones sanitarias de dentro y fuera de España. En este interesante repositorio no sólo se especifica cuáles son las apps que ya han conseguido el distintivo, sino que se explica también cuándo lo obtuvieron y por qué (además, se hace mención a las aplicaciones que todavía se encuentran en el proceso de obtención del sello).

distintivo-appsaludable

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario