El uso en apps de ecommerce aumentó un 54% en 2017

| 23 enero, 2018 | 0 comentarios

El uso en apps de ecommerce aumentó un 54% en 2017

Con el comienzo de 2018 las consultoras están liberando sus informes para evaluar cómo le fueron las cosas al negocio de las aplicaciones móviles durante el ejercicio 2017. Flurry, la firma de análisis móvil propiedad de Yahoo, ha sido la última en dar a conocer algunos datos en su documento State of Mobile 2017. Para elaborar sus estudios, la compañía monitoriza más de un millón de apps instaladas en 2.600 millones de dispositivos ubicados en todo el mundo.

Flurry estima que en 2017 las sesiones de apps (cada vez que un usuario abre una app y la utiliza) aumentaron un 6% respecto al año anterior. A priori es un dato positivo, sin embargo, se vuelve más negativo si lo comparamos con el incremento del ejercicio contiguo. Durante 2016 el número de sesiones de apps se elevó un 11% interanual. Eso implicaría que se habría producido una desaceleración. ¿Por qué? Es posible que los consumidores estén alcanzando un punto en el que ellos no puedan dedicar más tiempo al día a utilizar aplicaciones. En lugar de ello, cambiarían su actividad de apps ya existentes a otras nuevas.

La firma cree como promedio cada usuario dedica más de 5 horas al día a herramientas de sus smartphones. Cada vez la oferta es más variada y tenemos que repartir la atención de nuestros pulgares.

Por categorías hay muchísima diferencia. Las aplicaciones de ecommerce han sido las claras vencedoras, con un aumento del 54% interanual en su uso. Eso significa que cada vez más los consumidores se sienten cómodos comprando y pagando desde sus dispositivos móviles, algo que se veía con recelo no hace demasiado tiempo. También habría ayudado al auge de las apps de shopping la llegada de herramientas como Apple Pay o Samsung Pay.

Otra categoría a la que no le ha ido nada mal en 2017 sería la de Media, Música y Entretenimiento, con un incremento interanual del 43%. La adopción de servicios de vídeo y música en streaming como Netflix o Spotify habría ayudado a este crecimiento. Un reciente informe elaborado por la firma de análisis Sensor Tower indicaba que Netflix había sido la app (dejando de lado los juegos móviles) que había generado más ingresos durante 2017.

También han aumentado su uso las aplicaciones móviles de Negocios y finanzas (33%), las de Productividad (20%) y las de Noticias (20%). Esto último es una buena noticia para todos los que nos dedicamos a los medios de comunicación.

En el lado de las categorías perdedoras, el mayor varapalo se lo han llevado las apps de Estilo de vida. Su uso en cuanto a sesiones se ha precipitado un 40%. Sorprendentemente, la segunda más perjudicada habría sido la de Juegos. Que los usuarios entren menos veces no debería preocupar a los desarrolladores de mobile games, porque los usuarios están gastando más dinero que nunca en este tipo de títulos. No podemos olvidarnos de otras apps que han caído, como las de Personalización (-8%), Fotografía (-8%) y Deportes (-8%).

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario