El 42% de las descargas de apps son reinstalaciones

| 12 julio, 2018 | 0 comentarios

¿Por qué lo llaman instalaciones de apps cuando quieren decir ‘reinstalaciones’? Un estudio realizado por la firma de análisis Tune evidencia que en el mundo de las aplicaciones móviles hay despedidas que no son para siempre. De hecho, el 42% del total de las descargas de apps que se realizan corresponden a títulos que en su día se eliminaron y se vuelven a instalar.

Tune ha analizado más de 3.100 millones de instalaciones globales entre noviembre y mayo de 2018. Con una muestra tan grande, hay que tomar los resultados bastante en serio.

La conclusión principal es que estas segundas oportunidades son algo muy frecuente y que está bastante extendido. Según el informe, el 98% de los propietarios de smartphones han realizado una reinstalación. En ciertas categorías de apps el porcentaje incluso alcanza el 75%, llegando al 55% en el caso de los juegos móviles.

No se puede decir que las reinstalaciones sean algo que ocurra únicamente en países emergentes en los que los smartphones son más básicos y tengan un espacio de almacenamiento más limitado. En EE.UU hay un porcentaje de reinstalaciones de apps del 27%, mientras en todo América del Norte llegan al 29%. La media europea es incluso mayor y asciende al 39%.

Por categorías, las aplicaciones móviles que presentan mayor proporción de reinstalaciones serían las de productividad (76%). Parece que estas herramientas se bajan y se borran a voluntad de los usuarios y sin problema. Le siguen las de redes sociales (67%), las de viajes (54%), negocios (49%), educación (38%), comics (37%), transporte (37%) y comunicación (36%). Muchas de estas últimas están asociadas a situaciones temporales o concretas de ocio o de desplazamientos.

¿Cuáles son las apps que menos se reinstalan en los teléfonos? La categoría que sufre este proceso con menor frecuencia es la de fotografía (12%). Es posible que esto sea debido a la importancia que tiene hoy en día el móvil como herramienta para tomar instantáneas, editarlas y subirlas a las redes sociales. Con un porcentaje muy bajo también destacan las de utilidades (14%), estilo de vida (14%), las médicas y de belleza (estás dos últimas superan el 14%).

A diferencia de lo que pueda pensarse la principal razón para realizar una reinstalación no sería la falta de espacio. El estudio arroja que el detonante para bajar y borrar una app y luego volver a instalarla es simplemente decidir dar una segunda oportunidad.

Otro detalle que tampoco hay que obviar del informe es el ratio de reinstalaciones de cada sistema operativo. El de las aplicaciones de iOS es del 47% frente al 37% de los de la plataforma del robot.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario