El 90% de las apps fracasa en menos de 6 meses de vida

| 11 abril, 2018 | 0 comentarios

El 90% de las apps fracasa en menos de 6 meses de vida

El estudio de desarrollo de aplicaciones móviles nativas para empresas Bluumi acaba de publicar su Observatorio de Transformación Digital Móvil, que deja algunas conclusiones interesantes para el mercado de las aplicaciones móviles. Entre ellas destaca que la cifra de empresas que basa su negocio exclusivamente en el canal app mobile se incrementó en 2017 un 12% respecto al ejercicio anterior.

Este dato en concreto evidencia que el negocio de las apps continúa en crecimiento. Así, ya existen más de 5 millones de apps, de las cuales un 70% al menos basan su negocio solo en el mundo mobile. Google Play albergaría 2,8 millones de títulos, mientras la App Store contendría unos 2,2 millones de aplicaciones. La tienda de Google tiene unos requisitos menos flexibles y eso hace que entren más productos a su catálogo.

Con este volumen es complicado que una app destaque y aún menos que triunfe. Bluumi asegura que el 90% de las aplicaciones móviles que se lanzan fracasa en menos de seis meses de vida. Según razona la firma sevillana, los problemas vienen derivados de la falta de descargas por parte de los usuarios. Si conseguir instalaciones es complicado, aún lo es más convencer a los clientes para que realicen compras in-app

“Los negocios APP cuentan con un potente plan de marketing detrás, ya que además de necesitar la visibilidad, la publicidad y la notoriedad propia de cualquier negocio para conseguir que se descargue, también necesitan trabajar al extremo la experiencia de usuario para conseguir vender, gestionar los pedidos, enviar y gestionar el servicio posventa. Sin duda el mcommerce es el futuro del comercio online pero conlleva muchos factores”, señala ek director de Operaciones de Bluumi, Estanislao Asián.

Bluumi destaca que los marketplaces son las aplicaciones que consiguen mayor facturación. Firmas como Amazon, Privalia o Aliexpress dominan el mercado, aunque cada vez hay más apps de empresas independientes que plantan cara a los grandes. Estas herramientas habrían experimentado un crecimiento del 10%.

Las apps nicho, al alza

Si hay un tipo de aplicaciones móviles que están triunfando últimamente esas son las apps nicho. Se trata de herramientas enfocadas a un grupo delimitado de usuarios con determinadas aficiones, gustos, etc. Dentro de este grupo están las aplicaciones de reservas de restaurantes, aplicaciones de vinos, aplicaciones para madres, aplicaciones para clubs, venta de caballos, comida para llevar, etc.

“Si generalmente para monetizar una aplicación se depende de muchos factores en los que el margen suele estar entre el 4% y el 7% de monetización, en las apps nicho se llega a ratios de un 50%. Esto se traduce en que en aplicaciones móviles cotidianas para convertir en ventas a un usuario de cada 100 sólo conviertes entre 4 y 7 mientras que en las apps nicho convierten 1 de cada 2 usuarios” comenta Asián.

Bluumi cree que se trata de los negocios más rentables dentro del canal mobile, puesto que son productos dirigidos a usuarios cualificados que ya están listos para comprar. Las apps nicho no necesitan grandes volúmenes de descargas para tener éxito porque no se orientan hacia el público masivo, sino hacia uno más concreto. “Estas apps nicho son capaces de facturar con 100 usuarios lo que una apps masiva podría facturar con 1000 usuarios que se la descarguen”, subrayan desde la compañía.

La compañía hispalense también augura que durante este 2018 veremos como llegan a España aplicaciones móviles nicho que ya están triunfando en otros países, como herramientas para la reserva de vehículos o la búsqueda de influencers.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario