¿Siguen siendo las apps nativas la mejor opción?

| 19 diciembre, 2018 | 0 comentarios

¿Siguen siendo las apps nativas la mejor opción?

Hace unos años no cabía duda de que las aplicaciones móviles nativas eran la mejor manera de publicar contenido en dispositivos móviles. Una app nativa está hecha para trabajar exclusivamente en tu teléfono de la manera más integrada posible. Sin embargo, desde hace aproximadamente dos años, las Progressive Web Apps (PWA) o aplicaciones web progresivas han estado trastocando las normas que las nativas establecieron. Ciertas apps de gran envergadura como Facebook o Airbnb han cambiado de opinión respecto a la tecnología que han elegido para ofrecer la mejor experiencia de usuario en dispositivos móviles.

Si tu proyecto pasa por crear una aplicación, quizás te hayas preguntado: ¿Debería desarrollar una app nativa? ¿O debo crear una PWA? Cada una de las dos alternativas cuenta con sus propias ventajas. En lugar de buscar la respuesta desde un punto de vista técnico es pensar en qué canal de distribución deseas centrarte: ¿la web o los markets?

Los markets siguen siendo la opción instintiva

Entre los hábitos de los usuarios de teléfonos inteligentes, buscar apps en la App Store o Google Play continúa siendo un reflejo que no se puede pasar por alto. Y por una buena razón. Según Flurry, el 92% del tiempo que se pasa en el móvil se realiza a través de aplicaciones móviles nativas. Esto muestra lo importante que siguen siendo las apps nativas en nuestro uso diario, mientras que el 8% del tiempo restante está reservado para la utilización del navegador web.

Sin embargo, el tiempo empleado en el uso de aplicaciones nativas solo se concentra en un puñado de títulos. Si logras ser parte de ese puñado de apps favorecidas por los usuarios, signficará que has triunfado en un entorno muy agresivo y competitivo, ya que es muy difícil diferenciar tu app en los markets y que sea descargada.

Afortunadamente, las aplicaciones nativas cuentan con una serie de elementos que permiten convencer a los usuarios para que se las instalen, como sus títulos, descripciones o capturas de pantalla (ASO). Destacar en las tiendas de apps es un reto, pero no es imposible.

Las aplicaciones nativas siguen siendo una puerta de entrada para interactuar con el usuario. Se instalan directamente en la pantalla de inicio del smartphone y permiten crear enlaces con su audiencia, especialmente mediante el envío de notificaciones push.

Además, una aplicación nativa no está al alcance de todos, por lo que tener una realmente mejorará tu imagen y transmitirá una sensación de seriedad a tu público. Los comentarios positivos en los markets pueden suponer un extra ventajoso. Una buena opción puede ser que agregues su logotipo o un código QR de descarga a tus comunicaciones.

El auge de la web móvil

Si optas por transmitir tu contenido en la web móvil (por ejemplo, con una Progressive Web App) hay varias fuentes de adquisición de tráfico disponibles para ti: las referidas (webs asociadas), directamente a través de la URL, orgánicas (motores de búsqueda) o sociales (Facebook, Twitter, etc). Hay una extensa variedad de opciones para promocionar tu contenido y adquirir usuarios. La política de adquisición está completamente en tus manos.

Como el contenido de tu PWA está indexado por los motores de búsqueda, esto te da más posibilidades de aparecer en las búsquedas de palabras clave de términos largos. Si escribes contenido sobe un tema específico, las personas interesadas podrán encontrarlo a través de una búsqueda en Google, lo que es mucho más difícil de hacer con una aplicación nativa. Jugadores como Facebook han intentado imponer un estándar para reproducir la funcionalidad del hipervínculo en aplicaciones nativas, pero no han tenido éxito.

Otra ventaja de las Progressive Web Apps es que no solo son accesibles en todos los tipos de teléfonos inteligentes, sino también en tabletas y ordenadores. Todos los navegadores son compatibles. Eso significa que si no tienes una página web, tu PWA será visible en pantallas grandes con un diseño adaptado. Y como no hay necesidad de descargarlas, las PWA no ocupan espacio en la memoria de ningún dispositivo.

Dado que es posible acceder a una PWA mediante una URL, en la práctica no hay barreras de entrada. Puedes promocionarla fácilmente, agregarla a tus materiales de comunicación y enviarla en un correo electrónico o SMS. La URL es una herramienta de comunicación muy poderosa. La URL es universal y puede accederse a ella desde cualquier navegador web.

Finalmente, gracias a los service workers (secuencia de comandos que tu navegador usa en segundo plano), el comportamiento de una PWA resulta muy similar al de una app nativa. Es posible acceder a ella sin conexión, enviar notificaciones push y precargar contenido para ofrecer una experiencia sin problemas. Al margen de las limitaciones relacionadas con Geofences y Beacons, y por supuesto el envío de notificaciones push en iPhones, la línea entre PWAs y aplicaciones nativas es muy fina. En lo que respecta a este problema, Good Barber ofrece una solución alternativa para resolverlo, que es el envío de push mediante SMS.

¿Siguen siendo las apps nativas la mejor opción?

Una elección difícil

Para escoger entre distribuir una aplicación en la web o en los markets, debes tomar otros parámetros en cuenta.

Si deseas usar ciertas funciones de geolocalización, definitivamente tendrás que escoger el camino de la tienda de apps (App Store o Google Play). Como hemos visto, los PWA ofrecen funciones de geolocalización pero no geofencing o beacons. Estas características pueden ser importantes, cuando promociones un negocio, por ejemplo.

Con respecto a Apple, ciertas características de las PWA aún no se han tratado en el entorno móvil de iOS. Ya hemos mencionado las notificaciones push, pero también existe la opción de instalar fácilmente una PWA en una pantalla de inicio. Es posible hacerlo, pero hay que entrar en la configuración del navegador y no todo el mundo está al tanto de esto. En Android, tan pronto como visitas una PWA, aparece una ventana emergente que te ofrece agrega la aplicación progresiva a la pantalla de inicio.

Tu audiencia también es un factor importante que condicionará tu elección del canal de distribución. Android es el sistema operativo más utilizado del mundo. Sin embargo, en ciertos países (como en Reino Unido o EE.UU) el mercado está dividido. En general, en las audiencias cuyos miembros se identifican como ejecutivos o que tienen profesiones liberales, los iPhones suelen tener más presencia.

Conclusión

Todos los conceptos alrededor de la web móvil tienden a reunirse para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Como hemos visto, la mayoría del tiempo que pasamos en nuestros smartphones es usando apps nativas. Sin embargo, la web móvil también está en crecimiento. Resulta difícil favorecer un concepto sobre otro.

Para un creador que no cuenta con recursos técnicos o un presupuesto para contratar desarrolladores, un app builder puede ser una buena alternativa para llegar a todos los canales de distribución. En este sentido, en Good Barber nuestro objetivo es ofrecer una herramienta que permita que la experiencia del usuario sea la misma en todos los canales (web, iOS y Android) a un coste asequible.

¿Siguen siendo las apps nativas la mejor opción?*Artículo elaborado por responsables de GoodBarber, una plataforma que permite crear apps sin conocimientos de programación. 

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
×

Escribe un comentario