Los médicos advierten que las apps móviles no pueden detectar el cáncer de piel

| 18 enero, 2013 | 0 comentarios

El número de aplicaciones de salud contenidas en tiendas como la App Store o Google Play ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos dos años. Estas herramientas son muy útiles para dar apoyo a los médicos tanto en la atención a los pacientes como en el control de sus tratamientos. Pero no hay que olvidar una cosa: las aplicaciones no pueden sustituir a los doctores en los diagnósticos.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh han realizado un estudio para evaluar la efectividad de este tipo de software a la hora de detectar el riesgo de cáncer de piel. La conclusión es que “tres de cada cuatro apps para smartphones clasifican de forma incorrecta un 30% o más de los melanomas como inofensivos”.

Esta clase de aplicaciones funcionan, por lo general, pidiendo al usuario que tome una fotografía del lunar sospechoso. Cuentan con varios métodos de diagnóstico. Las hay que simplemente usan un algoritmo para analizar la imagen de forma instantánea y también hay otras que envían la foto a un dermatólogo certificado para que las revise. Las primeras son gratuitas, mientras las segundas suelen tener un coste por cada consulta.

Solo el tipo de aplicación en la que se consulta a un profesional se ha mostrado más eficiente, identificando correctamente un 98% de las imágenes presentadas. Las apps instantáneas, sin embargo, no dieron pie con bola. Su tasa de fallo a la hora de detectar melanomas se sitúo entre el 30% y el 93%, según el software.

Para elaborar el estudio, los investigadores médicos de la Universidad de Pittsburgh analizaron cerca de 200 fotos de melanomas y 4 títulos centrados en la detección del cáncer de piel, aunque los nombres de las apps en cuestión no han trascendido.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario