El potencial del HTML5 no convence a Facebook

| 28 septiembre, 2012 | 0 comentarios

Elegir el tipo de app más adecuado para nuestra estrategia móvil es complicado. Hemos de tener en cuenta muchas variables, y es bastante común no acertar de pleno al primer intento. Para corregir los problemas derivados de una elección errónea, en ocasiones es necesario dar un paso atrás para garantizar una buena experiencia de usuario.

Desde hace tiempo hay un debate abierto entre las ventajas e inconvenientes de las Apps Nativas y de las Web Apps. Hay defensores y detractores de cada una de ellas, pero lo cierto es que no hay un criterio que indique que una es mejor que la otra. Lo importante, es el tipo de necesidad que tenga tu estrategia móvil. Para comprenderlo mejor, nos viene muy bien el ejemplo de Facebook.

A finales de agosto Facebook lanzaba una nueva app nativa para iOS, reconociendo fallos importantes en el rendimiento de la app, que afectaban negativamente a la experiencia de usuario de esta red social. Facebook había apostado por el HTML5 como estándar para las versiones móviles de su app.

¿Por qué Facebook optó por HTML5?

La estrategia de Facebook resume perfectamente las ventajas que ofrece HTML5 como lenguaje de programación. Lo eligieron porque les permitía dar soporte a todos los dispositivos posibles, independientemente de la plataforma, usando el mismo código para iOS, Android y la web móvil, y sin necesidad de publicar una nueva versión de la app, con lo cual las actualizaciones eran inmediatas. También se reducían los tiempos de desarrollo, puesto que los despliegues se realizan una sola vez y tienen efecto en todas las plataformas.

Para justificar su plan, especularon con la posibilidad de que los dispositivos más populares en este momento podrían perder tirón en el mercado dentro de unos años. Si esto sucediera, unas apps adaptadas a cualquier navegador no se verían afectadas. No es un mal razonamiento.

Además, esta opción les acercaba al objetivo de explotar su propia plataforma de juegos dentro de la red social, fuera del alcance de Apple.

¿En qué errores han incurrido?

Mientras muchos encumbran el HTML5 como el lenguaje del futuro, las declaraciones de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, reconociendo el error por esta elección, el debate cobra más relevancia que nunca.

En la práctica, la idea no ha resultado ser tan efectiva como ellos pensaban. Largas esperas y un funcionamiento deficiente, desquiciaron a muchos usuarios que se conectaban a la red social para conocer las novedades de sus amigos, y se encontraban con un interminable spinner de carga.

Para evitar estos problemas y mejorar el rendimiento de la app, no les ha quedado más remedio que renunciar parcialmente al HTML5, puesto que el desarrollo nativo sí es capaz de conseguir mayor fluidez de carga. Se han dado cuenta que al rehacer la app nativa han ganado velocidad. Las aplicaciones nativas aprovechan al máximo los recursos del dispositivo y garantizan un mayor control sobre los elementos de la app. De esta manera, se puede reducir el tiempo de carga de los contenidos, previo cacheo de la información que hay que mostrar, los resultados son mejores en cuanto a estabilidad, calidad de las imágenes y las transiciones entre vistas o la velocidad de respuesta a los gestos, obteniendo como resultado una mejor experiencia de usuario.

*Artículo elaborado por Mobivery

Mobivery es una empresa especialista en soluciones para el nuevo canal móvil que desarrolla apps, diseña la estrategia móvil de sus clientes y cuenta con servicios de gestión de las aplicaciones como MALCOM.  Con el sello Mobiguo produce sus propias aplicaciones. Junto a General Mobile participa en el estudio de juegos Bravo Games Studios. En 2011 fue elegida como la mejor empresa para trabajar en España, siéndole otorgado el galardón Best Workplaces Pymes España.

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
×

Escribe un comentario