Casi el 90% de las apps envía sus datos a una empresa propiedad de Alphabet

| 26 octubre, 2018 | 0 comentarios

Casi el 90% de las apps envía sus datos a una empresa propiedad de Alphabet

¿A dónde van a parar los datos que recogen las aplicaciones móviles? Esta es la pregunta que ha tratado de resolver un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, quien ha elaborado un estudio para saber cuál es el destino de dicha información y hasta que punto las aplicaciones comparten datos con desarrolladores, firmas publicitarias y, en última instancia, con las empresas matrices de estas compañías. El objetivo del trabajo era conocer la prevalencia de los rastreadores de terceros (trackers) en 959.000 apps albergadas en las versiones americana y británica de Google Play.

Las conclusiones del estudio no dejan lugar a dudas. Los trackers están presentes en la mayoría de las aplicaciones y los datos que extraen van a parar a solo unos cuantos proveedores. Alphabet, la empresa paraguas de Google, sería la mayor destinataria, con un 88% de las apps analizadas que envían información a alguna empresa de su propiedad. Estas van desde Google hasta Firebase, Adsense, Admob, YouTube y Blogger.

La compañía de Mountain View ha dado su particular respuesta a la publicación del informe.  “En Google y Google Play tenemos políticas y pautas claras sobre cómo los desarrolladores y las aplicaciones de terceros pueden manejar los datos y necesitamos que los developers sean transparentes y soliciten el permiso del usuario. Si una app viola nuestras políticas, tomamos medidas”, señalan.

En segundo lugar, a bastante distancia de la empresa de la gran G, se sitúa Facebook. El 42% de las apps comparten datos con la red social de Mark Zuckerberg o alguna de sus subsidiarias. Por su parte, Twitter ocupa una tercera posición, con un 33%. Le sigue la compañía de telefonía estadounidense Verizon (26%), que posee firmas como Yahoo, Flurry, Flickr o Tumblr. Microsoft (23%) y Amazon (18%) se reservan la quinta y sexta posición, respectivamente.

La presencia de los trackers varía dependiendo de las categorías de las aplicaciones. En particular, las apps de productividad y herramientas, así como las de juegos y entretenimiento y salud y estilo de vida son las que más datos recogen.  Las de noticias, las dirigidas a audiencia infantil y las de músicas son las que tienen menos presencia de rastreadores.

Hace unos meses investigadores de la Universidad de Yale junto a Exodus Privacy hicieron un estudio para comprobar la presencia de códigos de rastreadores de terceros en las apps de Google Play, descubriendo finalmente que tres de cada cuatro aplicaciones del almacén de Android albergaba un tracker.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario