Siete de cada diez apps comparten sus datos con servicios de terceros

| 20 junio, 2017 | 0 comentarios

Utilizar una aplicación móvil hoy en día es prácticamente un sinónimo de estar proporcionando información a un tercero desconocido. Ya lo sospechábamos, pero ahora un estudio lo ha confirmado.

Con el fin de hacerse una idea de qué datos están siendo recogidos y transmitidos desde los smartphones de la gente, los investigadores del IMDEA Networks Institute desarrollaron una aplicación de su propia cosecha para Android llamada Lumen Privacy Monitor. Esta herramienta daba la oportunidad a los usuarios de que comprobaran la información que las apps instaladas en sus smartphones recogían en tiempo real y con quién compartían esos datos.

“Pretendíamos mostrar los detalles del comportamiento oculto de las aplicaciones de una manera fácil de entender. Se trata también de una investigación, por lo que solicitamos a los usuarios si nos permitirán recopilar información de lo que Lumen observa que sus apps están haciendo, pero eso incluye ningún dato personal o sensible para la privacidad”, aclaran los investigadores en un comunicado.

La iniciativa IMDEA ha podido conseguir una muestra bastante grande gracias a su aplicación. Desde octubre de 2015 más de 1.600 personas han usado Lumen, lo cual ha permitido a los científicos analizar más de 5.000 aplicaciones.

En base a esa cifra, el organismo ha podido determinar que más de 70% de las apps estaban conectadas a un servicio de seguimiento de los usuarios para propósitos publicitarios o bien a una empresa de marketing online, incluyendo herramientas como Google Analytics, la API de Facebook Graph o Crashlytics. Por otro lado, un 15% estaban vinculadas con cinco o más ‘trackers’.

Sin embargo, parece que no todo se queda en el móvil. “El seguimiento de los usuarios en sus dispositivos móviles es solo una parte de un problema mayor. Más de la mitad de los rastreadores de aplicaciones que identificamos también monitorizan a los usuarios a través de páginas web”, concluyen los investigadores.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario