Appolition, la webapp que ayuda a pagar fianzas mediante crowdfunding

| 20 febrero, 2018 | 0 comentarios

Appolition, la webapp que ayuda a pagar fianzas mediante crowdfunding

¿Sabías que la gran mayoría de las 700.000 personas que acaban en cárceles locales de EE.UU no han sido condenados por ningún crimen? Cada año millones de estadounidenses son encarcelados porque no pueden asumir los costes de su fianza. Además, los acusados tienen nueve veces más probabilidades de declararse culpables de un delito menor -aunque sean inocentes- debido a su incapacidad para asumir este pago, poniéndolos en riesgo de perder sus hogares, trabajos y la posibilidad de defenderse. Con este sistema, es complicado que nadie escape del círculo de la pobreza.

Afortunadamente desde noviembre existe una webapp llamada Appolition que echa una mano a las personas que han cometido pequeños delitos y cuentan con un perfil muy pobre a librarse de acabar entre rejas y disfrutar de una libertad bajo fianza. No es justo que alguien vaya a prisión por robar comida para sus hijos mientras banqueros, políticos y empresarios corruptos salen indemnes porque pueden pagar fianzas millonarias.

Appolition da la oportunidad a cualquier persona de hacer pagos y donaciones para ayudar a estos individuos. ¿Cómo funciona? Simplemente hay que introducir una tarjeta de crédito y Appolition se conecta a tu cuentas bancaria. Lo que hace esta herramienta es redondear cada una de sus transacciones llevándose unos céntimos e ir descontando dinero mensualmente que irá a parar a la asociación National Bail Out.

Este colectivo formado por la comunidad negra quiere terminar con el encarcelamiento masivo propio de EE.UU. NBO ya ha conseguido recaudar donaciones para distribuirlas en los fondos locales de fianzas y pagar los costes de liberación de prisión preventiva de 200 personas, que esperan en casa su juicio en lugar de estar en ‘chirona’.

Los usuarios del servicio cuentan con un dashboard para gestionar todos los pagos y parar o reanudar sus contribuciones en cualquier momento.

Appolition fue desarrollado después de un tweet viral del usuario @fakerappers. Inspirados por el trabajo colectivo de algunos activistas, los impulsores del servicio quisieron crear una forma de aprovechar toda la fuerza del crowdfunding para aquellos que no tienen recursos para asumir sus fianzas. La parte técnica llevó cuatro meses de trabajo y no hay sido problemática, sin embargo, sus creadores cuentan que han tenido que hacer labores educativas porque por lo general se desconoce cómo funcionan las fianzas.

Se estima que en solo tres meses de vida Appolition ha ayudado a recaudar 24.000 dólares de fondos.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario