Apple comienza a retirar las aplicaciones desarrolladas en Irán de la App Store

| 25 agosto, 2017 | 0 comentarios

Malas noticias para los desarrolladores de iOS de procedencia iraní o aquellos que han ideado herramientas orientadas a dicho mercado. Apple ha comenzado a suprimir de su tienda todas aquellas aplicaciones móviles que hayan sido creadas para operar en Irán. Entre los productos retirados destacan apps de transporte colaborativo, para entrega de comida y de ecommerce.

Las razones son puramente legales (y económicas). “Bajo las sanciones reguladoras de EE.UU la App Store no puede alojar, distribuir o hacer negocio con aplicaciones o desarrolladores conectadas a ciertos países bajo embargo de EE.UU”, explica la firma de Cupertino en un mensaje enviado a los developers afectados.

Aunque la firma de la manzana no tiene una presencia oficial en Irán -no vende iPhones oficialmente en dicho país., no existen Apple Stores y tampoco hay una App Store allí- sí que hay negocio encubierto en el mundo de las aplicaciones móviles. Hasta la fecha los desarrolladores publicaban apps de temática u orientación iraní en otros países en los que la App Store sí está oficialmente disponible y en los cuales los usuarios locales las descargaban.

Mahdi Taghizadeh, creador de una app de entrega de comida afectada por la medida y llamada DelionFood, ha comenzado una campaña en Twitter con el hashtag #StopRemovingIranianApps para presionar a Apple y que vuelva a aceptar sus productos, según informa The New York Times. El emprendedor se queja de que “hemos trabajado duro y tenemos que luchar todo el tiempo y ahora esto. Nadie con un iPhone podrán descargar ninguna de las aplicaciones populares que usábamos nunca más. Imagina si en EE.UU no pudieras utilizar Uber en tu teléfono”.

Para más inri, se da el caso de que la competidora de Apple en el ámbito de la distribución de apps y también compañía americana, Google, sí que cuenta con una versión local de Google Play en Irán y no ha vetado este tipo de apps. Los desarrolladores incluso tienen a su disposición una guía para que sus aplicaciones puedan ser distribuidas en el territorio.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario