Apple retira cientos de aplicaciones de la App Store por recoger datos privados de los usuarios

| 19 Octubre, 2015 | 1 comentarios

available-app-store

Pocas semanas después del descubrimiento de un virus contenido en decenas de aplicaciones de la App Store e incluido en las mismas a través de la herramienta falsa XcodeGhost, Apple ha visto cómo su almacén digital vuelve a llenarse de títulos peligrosos para los usuarios. Y la amenaza vuelve a venir de Oriente.

En esta ocasión la compañía de Cupertino ha decidido retirar 256 apps de la App Store debido a que recogían datos privados de los usuarios sin su consentimiento.

La empresa de la manzana ha validado el informe realizado por la plataforma de análisis de código SourceDNA, que había encontrado cientos de apps en la tienda que usaban API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) privadas para recopilar información privada como direcciones de correo electrónico, números de serie, números de serie de periféricos, listas de aplicaciones instaladas, la ID de Apple, etc.

El código malicioso habría entrado en dichos títulos mediante un SDK (Kit de Desarrollo de Software) publicitario que en secreto almacena datos y los manda hacia sus propios servidores. El SDK en cuestión proviene de una empresa de publicidad china denominada Youmi. Apple no solo ha eliminado de su plataforma los títulos publicados con el SDK, sino que ha advertido de que rechazará cualquiera app nueva que lo contenga.

“Hemos identificado un grupo de aplicaciones que están utilizando un SDK de publicidad de terceros desarrollado por Youmi, un proveedor de publicidad móvil, que usa las API privadas para recopilar información privada, como las direcciones de email y los identificadores de dispositivos y manda los datos al servidor de la empresa. Esto es una violación de las normas de seguridad y privacidad”, explican desde Apple.

“Las aplicaciones que utilizan el SDK de Youmi se han retirado de la App Store y las nuevas aplicaciones presentadas a la App Store que usen este SDK serán rechazadas. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los desarrolladores para ayudarles a obtener versiones actualizadas de sus aplicaciones que sean seguros para los clientes y cumplan con las normas que respaldan la tienda rápidamente”, añaden.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

1 Comment on "Apple retira cientos de aplicaciones de la App Store por recoger datos privados de los usuarios"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Apple is making an estimated 92 percent of the profit in the mobile industry, followed by Samsung at a distant second with 15 percent. App development opportunities are increasing as ever and thus opening more avenues for app development companies Mobileapptelligence in USA and rest of the world.

Escribe un comentario