Apple rechaza una app que informa de las víctimas de los ‘drones’, aviones no tripulados de EEUU

| 4 septiembre, 2012 | 0 comentarios

El objetivo de Josh Begley, estudiante de la Universidad de Nueva York, era concienciar a la población de las víctimas que cada día provocan los ataques de los ‘drones’, aviones no tripulados –funcionan de manera teledirigida desde algún lugar de EEUU- que en ocasiones provocan multitud de bajas civiles y que están siendo utilizados principalmente en Yemen, Somalia y Pakistán. Países con los que formalmente Estados Unidos no está en guerra, pero en los que se encuentran objetivos militares de Washington.

Sin embargo, no ha sido posible porque por tres veces, Apple se ha negado a incluir la aplicación, denominada Drones+ en su App Store. Primero, alegando que no era “suficientemente útil” y que no se dirigía a una audiencia lo “suficientemente amplia”. Finalmente, asegurando que el contenido de su aplicación podría ser considerado “censurable” por los usuarios, tal y como informaba The Guardian hace unos días.

Pero la realidad es que esta aplicación no hace más que recopilar y enviar una alerta con la información que el Centro de Periodismo de Investigación (Bureau of Investigative Journalism) recoge y ofrece públicamente sobre los ataques y muertes provocados por este tipo de aviones.

De hecho, la aplicación no muestra imágenes que puedan herir la sensibilidad del usuario ni hace valoración alguna sobre la acción. Recoge eso sí, la localización y el número de civiles que habrían muerto en la acción, tal y como muestra su autor  en este vídeo de presentación de la aplicación. Es precisamente el riesgo para los civiles lo que ha llevado a numerosos defensores de los derechos humanos a poner en cuestión esta nueva forma de guerra teledirigida que tanto parece gustar al presidente estadounidense, Barack Obama.

Pero Begley no se da por vencido y, tras la negativa de Apple, ya se ha puesto manos a la obra para adaptar Drone+ y probar suerte en otras plataformas, comenzando por la de Android Market.

 

(Visited 7 times, 2 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario