Apple suprime de la App Store un juego basado en los suicidios de Foxconn

| 13 octubre, 2012 | 0 comentarios

Apple ha expulsado de su almacén de apps un juego llamado ‘In a Permanent Save State’, que tenía como protagonistas a la más de media docena de trabajadores de la empresa ensambladora Foxconn que se fueron suicidando paulatinamente en 2010.

Foxconn es una compañía taiwanesa que cuenta con algunas factorías en China, donde se montan los principales productos de Apple, como el iPhone o el iPad, y los de muchas otros fabricantes de artículos de electrónica de consumo. Hace un par de años la firma se hizo conocida porque varios empleados se quitaron la vida en las oficinas de Foxconn por las malas condiciones laborales y de presión en las que se encontraban.

Tanto Foxconn como Apple intentaron tomar medidas para que estos trágicos incidentes no se volvieran a repetir. Sin embargo, en estos dos años, las cosas han seguido calientes en la empresa ensambladora con revueltas, denuncias de organizaciones, peleas entre la plantilla, accidentes laborales, etc.

¿Quién ha creado esta aplicación y la ha subido a la App Store? Es este caso no se trata de ningún desarrollador con mucho tiempo libre o un gracioso. El artista Benjamin Poynter es quién está detrás del software. Su app cuenta con una narrativa sorprendente, surrealista y algo perturbadora que intenta plasmar cómo sería la vida tras la muerte. Según explica Poynter, no pretendía generar ira sino empatía. “Entiendo bastante esa situación en la que los jóvenes sufren una gran presión y no ven el final de las cosas. Quería mostrar mi propia visión de ello”.

El juego solo duró una hora en la App Store y la empresa de Cupertino lo suprimió de la tienda de forma silenciosa. Por el momento, no ha habido ninguna explicación oficil por parte de Apple. Según explica The Verge, In a Permanent Save State violaría algunas normas de Apple respecto al “contenido cuestionable” (16.1). La app también se podría haber prohibido tomando como referencia el epígrafe 15.3 que prohibe expresamente los títulos que “solo se dirigen contra una determinada raza, cultura, gobierno o corporación o cualquier entidad real”.

No es la primera vez que Apple decide eliminar una app por estos motivos. Hace tiempo la empresa de Tim Cook también expulsó un juego conocido como Phone Story y creado por Paolo Pedercini que intentaba parodiar los problemas éticos de la creación de un smartphone, desde la extracción de minerales hasta el abandono de componentes peligrosos. Otra app orientada a las huelgas y llamada Drones+ sufrió la misma suerte.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario