Apple y Google, invitados por Bruselas a discutir sobre las compras in-app

| 2 marzo, 2014 | 0 comentarios

comision-europea-apps

Aunque Google y Apple han añadido funcionalidades a sus tiendas y han sumado indicativos a sus apps para evitar que los niños puedan gastar dinero de forma no deseada por sus padres, el problema de las compras in-app y las elevadas facturas sigue dando que hablar. La Comisión Europea ha decidido invitar a ambos gigantes tecnológicos a reunirse con algunos representantes de la UE para abordar el conflicto.

Las preocupaciones que habrían sido planteadas por grupos de consumidores en países como Reino Unido, Dinamarca, Italia y Bélgica ha llevado a Bruselas a mantener conversaciones con compañías de la industria, responsables políticos, así como autoridades de protección al consumidor.

El conflicto principal se da en el uso del lenguaje, ya que hay juegos que son ‘free to download’, pero no ‘free to play´. Es decir, aunque se pueden bajar de manera gratuita, requieren la compra de packs o ítems para poder disfrutarse convenientemente.

Vivianne Reding, comisaria de Justicia de la UE, ha explicado que “engañar a los consumidores es claramente el modelo de negocio equivocado y también va contra el espíritu de las normas comunitarias sobre protección del consumidor. La Comisión Europea va a esperar respuestas muy concretas de la industria de las apps a las preocupaciones planteadas por los ciudadanos y las organizaciones nacionales de consumidores”.

Bruselas estima que más de la mitad de los juegos móviles que se distribuyen son gratuitos, pero incluyen cargos ocultos, según se hace eco Reuters.

“Los consumidores, y en particular los niños, necesitan una mayor protección contra costes inesperados de compras in-app”, defiende el comisario de Política de los Consumidores, Neven Mimica.

Entre las propuestas que la institución comunitaria discutirá con Apple y Google están la explicación más clara de los pagos extra, la eliminación de los incentivos por realizar compras, como esos para subir de nivel más rápido, y la prevención de compras in-app que se realicen sin consentimiento expreso. Bruselas también está considerando solicitar que se abra una dirección de correo electrónico especial para que los consumidores puedan escribir con quejas y preguntas sobre este tipo de operaciones.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario