Apple e IBM, el matrimonio de conveniencia menos esperado en apps empresariales

| 16 julio, 2014 | 0 comentarios

apple-ibm-mobilefirst-apps

¿Quién nos iba a decir en 1983 que Apple e IBM, antagonistas tradicionales en el mundo de los ordenadores personales, iban a unirse gracias a las aplicaciones móviles? Probablemente muy pocos esperaban un acuerdo como el que han anunciado ambos fabricantes tecnológicos.

La firma de Cupertino y el Gigante Azul se han comprometido en la creación de una nueva categoría de apps de negocios en la App Store. Ambas trabajarán en el desarrollo de un centenar de aplicaciones B2B bajo el sello de Mobile First para iOS. Apple aprovechará el excelente de background de IBM en Big Data y analítica para dotar a su almacén de un valor añadido para las empresas y esta se servirá de la penetración de los dispositivos de la manzana para llegar a más público. Desde hace un año el superordenador de IBM, Watson, también da soporte a apps móviles.

Dentro de las cien apps previstas inicialmente en el acuerdo, se esperan soluciones en áreas como el retail, la salud, la banca, los viajes o el transporte.

“La combinación creará apps que pueden transformar aspectos específicos de cómo trabajan las empresas y los empleados usando el iPhone y el iPad, permitiendo a las empresas alcanzar nuevos niveles de eficiencia, efectividad y satisfacción del cliente; más rápido y más fácil que nunca antes”, señala la empresa de la manzana en un comunicado enviado a los medios.

Como parte del acuerdo, IBM también venderá iPhones e iPads precargados con “soluciones específicas de la industria” a sus clientes de negocios.

Forbes asegura que el acuerdo en materia de aplicaciones B2B podría barrer a Blackberry, o lo que queda de ella. El analista Brian Colello, de Morningstar, opina que “el software de colaboración en torno a la seguridad de los datos y la gestión de los dispositivos plantean amenazas inmediatas para las soluciones de software de administración de dispositivos (MDM) desplegadas por empresas como Blackberry”.

El analista reconoce que aunque la seguridad de Apple e IBM no es tan buena como la ofrecida por la canadiense y otros, estos proveedores de MDM tendrán un altísimo obstáculo en cuanto a desplazar al software de IBM precargado en los iPhones e iPads.

Mark Skilton, profesor de la Warwick Business School, destaca que “Apple tiene su propio mercado para dispositivos y apps, pero carece del modelo de negocio empresarial para soluciones empresariales a gran escala. Apple se beneficiará de los servicios B2B más rápidos e IBM se beneficiará de la experiencia de usuario superlativa de la empresa de la manzana”.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario