Apple, a la caza de apps zombies

| 5 septiembre, 2016 | 0 comentarios

zombies-apps

Hay miles y decenas de miles de aplicaciones que nadie usa ni descarga. Que se han quedado olvidadas y que no tienen actualizaciones. Son las llamadas ‘apps zombies’, que permanecen en los markets vagando sin espíritu. Pero Apple ha decidido que no quiere que sigan infestando su tienda. La empresa de la manzana ha decidido de una vez por todas sacar ‘los cadáveres del armario’.

La empresa de Tim Cook ha enviado un correo a sus desarrolladores avisándole de algunos cambios importantes en la App Store. En unos días implementarán un proceso para “evaluar aplicaciones, eliminar aquellas que ya no tienen aquellas funciones paras las que fueron destinadas, no sigan nuestras guías o estén anticuadas”. Todas aquellos títulos que se hayan desarrollado para versiones antiguas de iOS o que nunca llegaron a actualizarse corren peligro.

Durante mucho tiempo la cantidad ha sido para Apple casi más importante de la calidad, aunque siempre se han mostrado bastante más estrictos en sus requisitos que Google Play. Han presumido de números una y otra vez. En junio revelaron que el almacén albergaba 2 millones de aplicaciones iOS para iPhone e iPad y que habían superado los 130.000 millones de descargas desde que la App Store nació en 2008. Pero ahora la calidad parece ser lo primero, de ahí los cambios.

La limpieza que van a emprender los de Cupertino también afectará a otras aplicaciones. Muchos developers han subido a la tienda apps con nombres compuestos por bastantes términos, en su mayoría palabras clave que pretendían mejorar su ASO y hacer que fueran encontradas más fácilmente por los usuarios. Pero esos días de títulos interminables finalizaron. El truco ya no les va a valer.

“La búsqueda es uno de los métodos usados con mayor frecuencia por los clientes para descubrir y descargar apps de la App Store. Esperando influenciar los resultados de las búsquedas, algunos de los desarrolladores han usado nombres de aplicaciones extremadamente largos que incluyen descripciones y términos no relacionados directamente con las apps”, cuentan desde Apple. La compañía advierte de que “los nuevos títulos y las actualizaciones limitarán los nombres a no más de 50 caracteres”.

La caza de brujas de los de Cupertino arranca este miércoles 7 de septiembre. Habrá que ver cómo quedan los números de la App Store tras el proceso de purgado. La merma puede ser bastante grande si tenemos en cuenta que un 83% de su catálogo podría estar compuesto de herramientas zombies, según los datos de la firma de análisis Adjust de febrero del año pasado.

apple-apps-zombies

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario