Una app para saber cómo es la vida de un refugiado

| 29 julio, 2014 | 0 comentarios

My-Life-as-refugee-app

La ONU estima que ya son más de 200.000 los palestinos desplazados por el conflicto en Gaza. Algunos están siendo alojados en hogares de familiares o escuelas de la Organización de Naciones Unidas que se encuentran saturadas, otros no tendrán más remedio que huir de Israel e intentar iniciar una vida en otro país. Aunque con muchos años de historia a sus espaldas, el de Palestina es solo uno de los muchos conflictos que ocurren el mundo. Se calcula que 40 millones de personas han sido forzadas a huir de sus hogares debido a una guerra o persecución. El número de refugiados no deja de crecer.

El pasado 20 de junio se celebraba el Día Mundial del Refugiado. ACNUR se proponía entonces dar a conocer las historias personales de refugiados y desplazados de distintas épocas y regiones, para mostrar el valor y capacidad de supervivencia de personas que aún teniéndolo todo en contra han conseguido empezar de cero. Aunque hace más de un mes de esta jornada, en Applicantes hemos decidido aportar nuestro pequeño granito de arena como mejor sabemos: recomendando una app.

El software que os proponemos se llama My Life as a Refugee y nos permite acercarnos a cómo puede ser la vida de los refugiados. Una vez descargado de la App Store o Google Play tienes la opción de escoger ente tres personajes distintos, Merita, de 27 años, Amika, de 24, o Paulo, de 15. Con cualquiera de los tres deberás enfrentarte a una serie de decisiones difíciles y sucesos aleatorios para alcanzar un lugar seguro, reunirte con tus seres queridos y reconstruir tu vida.

Este juego en formato de aplicación, auspiciado por UNHCR (La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas), se basa en historias personales reales de millones de individuos. En tu camino se cruzarán ejércitos, bandidos y todo tipo de contrariedades, como asesinatos, violaciones, secuestros, robos… La aplicación se configura como una especie de Elige tu propia aventura ya que el resultado de cada historia dependerá enteramente de las elecciones que tomes. Eso hace que cada vez que juegues a My Life as a Refugee resulte una experiencia potencialmente diferente.

La aplicación está disponible en castellano y en inglés y pesa unos 37 Mb. UNHCR la lanzó hace cosa de dos años, pero como estamos viendo estos días con las noticias que nos llegan desde Israel, las violaciones de los derechos humanos y la creación de nuevos refugiados están de plena actualidad.

App Google Play

App Store

(Visited 21 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario