Una app para saber a quién financian y cuántos impuestos pagan las empresas estadounidenses

| 11 febrero, 2013 | 0 comentarios

Transparencia, open data, responsabilidad empresarial… términos de los que se habla sin cesar pero en los que parece que la ciudadanía tiene poco que decir.  Para evitar esto y hacer la información accesible al consumidor ha nacido BizVizz, una aplicación que de momento sólo funciona con empresas estadounidenses, pero que nace con vocación de extenderse a otros países.

El funcionamiento es muy sencillo. Una foto del código de barras o el logo de un producto y listo: en la pantalla aparece toda la información detallada sobre los impuestos que paga la empresa y el porcentaje que eso supone respecto a sus beneficios, las donaciones a partidos políticos que ha realizado en los últimos años, las subvenciones que recibe…  Todo para que tus decisiones de compra sean mejor pensadas. Para que sepas a quién estás apoyando cada vez que compras determinado producto.

Por el momento, ya cuentan con una base de datos de 300 grandes compañías y un total de 900 marcas, desde las grandes empresas como Coca-Cola, Wall Mart o General Electrics hasta otras más locales, y prometen seguir ampliando.

“Una Wikipedia de la transparencia corporativa”, así se definen en BizWizz, creada por Brad Lichstenstein , responsable del documental “As Goes Janesville” (en el que se relata el devenir de los ciudadanos de esta pequeña ciudad del estado de Wisconsin tras el cierre de la centenaria planta de General Motors, que dejó a cientos de personas en la calle) con el apoyo de otras pequeñas producciones, como “We’re not Broke” (No estamos arruinados, un documental sobre la crisis en Estados Unidos), fundaciones que llevan años trabajando por la transparencia –Citizens for Tax Justice, Good Jobs First y la Fundación Sunlight-, y algunas de las grandes organizaciones de trabajadores norteamericanos, como AFL-CIO.

La aplicación ha surgido, en definitiva, gracias al trabajo colaborativo, y la idea es que siga haciéndolo. Es por eso que ofrece también un espacio dirigido a interactuar con el usuario, informado de las iniciativas que diferentes grupos ciudadanos están llevando a cabo para exigir mejoras en la legislación y la transparencia de las empresas. Además, los desarrolladores están invitados a seguir mejorando la aplicación y utilizar su base de datos para trabajar en otros proyectos que persigan los mismos objetivos.

De momento, como ya decíamos antes, sólo ofrece información de empresas estadounidenses (y sólo se puede descargar para dispositivos de Apple) , pero parece que en España no nos vendría mal algo así.

 

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario