Las aplicaciones, protagonistas en Las Palmas gracias a ‘App to you’

| 29 Septiembre, 2013 | 0 comentarios

Este fin de semana, las apps han sido las protagonistas en Las Palmas, gracias a la celebración del evento App to you, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

app_toy_you_largeEl objetivo del encuentro, que ha tenido lugar de jueves a sábado, era fomentar la creatividad, ofrecer formación e incentivar ideas y medios para la creación de aplicaciones para dispositivos móviles. Tal y como destacó el alcalde Las Palmas, Juan Juan José Cardona, que asistió al evento, “las apps tienen una gran importancia en la generación de vías de comunicación con los ciudadanos”, además de ser un sector potencialmente clave para la economía.

El evento se planteó en torno a tres ámbitos, comenzando el jueves por la noche con el llamado App to you Night, orientado a los profesionales interesados en compartir sus ideas, crear sinergias, hacer networking y establecer alianzas.

El viernes tuvo lugar App to you Fórum, pensado para estudiantes o recién titulados interesados en trabajar en este sector, que han tenido la oportunidad de asistir a diversos encuentros y charlas de grandes empresas, nacionales e internacionales –Tuenti, Pocoyo, PlayMedusa, Apple, Google, Microsoft y otras- enfocadas a las diversas plataformas de creación de apps, estrategias para su difusión, casos de éxito, etc.

Por último, tuvo lugar el App to you Challenge: un concurso de ideas par la realización de apps, del que el próximo martes se conocerá el ganador. Éste se llevará un premio de 15.000 euros y la posibilidad de trabajar dentro del Programa de Aceleración de Ideas y Proyectos Empresariales TIC en el Incube de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria.

De entre los muchos grupos propuestos, se seleccionó a diez –todos debían estar formados por programadores, diseñadores y estudiantes de administración de empresas- que dispusieron de 10 minutos cada uno para exponer su idea. Entre las propuestas hubo aplicaciones culturales, vinculadas a la moda, el transporte y la movilidad, entre otras.

“Este es el mejor marco para apoyar a los estudiantes que tienen muy buenas ideas pero que carecen de medios para su desarrollo, la idea es impulsarlos, ayudarlos y orientarlos para el futuro”, subrayó Francisco Santana, director de la Escuela de Ingeniería e Informática de la ULPGC. “En este contexto de crisis, lo que más se va a premiar es la emprendeduría, para que el alumno tenga una vía para insertarse en el mercado laboral”.

lpa_avisaEl Ayuntamiento de Las Palmas, que ha apoyado el proyecto,  lleva varios años apostando por las aplicaciones móviles, y cuenta ya con tres desarrollos propios para que los ciudadanos se puedan comunicar con los regidores. Uno de ellos es , que permite comunicar en tiempo real cualquier incidencia o deterioro relacionado con el mobiliario urbano, infraestructuras o espacio público en general. También cuentan con LPA Accesible, que ofrece a las personas con movilidad reducida la posibilidad de conocer los itinerarios adaptados de la ciudad y reportar puntos negros desde el punto de vista de la accesibilidad, y, desde hace unas semanas, con , que permite el pago de parquímetros a través del teléfono móvil.

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario