“El espectador busca consumir ficción cuándo y dónde quiere y nuestra app-serie responde a esta demanda”

| 19 Septiembre, 2013 | 1 comentarios
David_Nabil_appserie

Nabil Chabaan y David G. Teouro (izqda.) son los creadores de ‘El Gran día de los Feos’, la primera appserie española.

El estreno de la primera app-serie española ‘El Gran Día de los Feos’, pone de manifiesto que el sector de las aplicaciones sigue pisando fuerte y comienza a ofrecer productos y formatos que hasta ahora estaban vedados a la pequeña pantalla del móvil. En Applicantes hemos hablado con sus creadores, Nabil Chabaan y David G. Teouro, de los cambios, retos y posibilidades que implica este nuevo formato.

Todo el proyecto se ha creado pensando en el formato de dispositivos móviles. ¿Qué os ha supuesto esto en cuanto a guión, formato, modo de grabación? ¿Qué limitaciones y puntos fuertes habéis encontrado?

El principal cambio está en el guión. Necesitábamos capítulos cortos y trepidantes, así que tuvimos que escribir guiones muy condensados, con arcos argumentales que evolucionan muy rápido, y muchas elipsis. Todo esto ha redundado en un ritmo narrativo bastante frenético. Esto de por sí es un punto fuerte. Las limitaciones vienen más por el lado técnico, dado que tienes que limitar la planificación a planos medios y cortos y evitar en lo posible los generales, dado que tendrían una lectura complicada en la reducida pantalla del dispositivo.

Es la primera app serie nacida como tal en España, ¿de dónde surgió la idea de rodar para móviles y tablets?

Surge de una doble necesidad. Por un lado, la necesidad de despuntar. Hay muchísima gente con talento haciendo muchísimos productos de calidad, y es difícil hacerte un hueco si no tienes un fuerte apoyo económico o una larga trayectoria detrás. Nosotros decidimos despuntar por la vía de la originalidad. La otra necesidad es la de adaptarnos a la realidad audiovisual. El espectador está cada vez más acostumbrado a consumir ficción cuando y donde quiere, y utiliza cada vez más su smartphone o tablet para ello. Por tanto la idea de la app-serie nos pareció una evolución lógica.

¿Sabéis si existe ya este modelo en otros países?

Por lo que hemos averiguado, se están llevando proyectos transmedia muy interesantes en diversos países, pero de momento no hemos encontrado una propuesta como la nuestra.

 

appserie_movil

Todo en esta appserie está pensado para disfrutarla a través de dispositivos móviles.

La gente es bastante reacia a pagar en Internet, aunque sea en pequeñas cantidades. ¿Qué tal acogida están teniendo los nuevos capítulos, los que hay que descargar pagando?

La serie todavía no está disponible (lo estará en breve), así que de momento no tenemos datos reales, y sí que es cierto que el usuario “casual” de aplicaciones es reacio a los micropagos. Pero también es cierto que hay un sector cada vez más grande de usuarios “hard”, que sí están acostumbrados a buscar productos que le satisfagan y pagar por aquellos que lo merezcan. Así que somos optimistas.

Le dais mucha importancia a la participación de los usuarios, a través de Redes Sociales. ¿Podrías explicarnos un poco más sobre cómo funciona la serie en este sentido multidimensional?

Esta es otra de las novedades que incorpora el formato y una de las que más abierta se encuentra a la interacción. El usuario tendrá una vía directa de interacción tanto con los creadores de la serie como con otros espectadores, y se podrá generar así un feedback de opiniones respecto a cualquier aspecto de la serie. Esto nos parece un punto de partida muy prometedor, que podría tener muchas posibilidades en el futuro, por ejemplo, que el usuario tenga un papel destacado a la hora de decidir ciertos aspectos de las futuras tramas o el destino de ciertos personajes.

—-

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

1 Comment on "“El espectador busca consumir ficción cuándo y dónde quiere y nuestra app-serie responde a esta demanda”"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Cenacus dice:

    Esto de las appserie esta muy bien y al parecer ya no es la única, he encontrado otra navegando por google play, se trata de Cañas. http://bit.ly/19HdnKN

Escribe un comentario