Una app ayuda a encontrar gente y barcos perdidos en el mar

| 12 julio, 2017 | 0 comentarios

En la temporada veraniega el mar está más atestado que nunca. Las playas y sus alrededores se llenan de turistas y muchos no toman muchas preocupaciones cuando están navegando o a bordo de un barco o yate. Es una época propensa para que se den accidentes. Esto se acentúa cuando hay condiciones de mal tiempo y los que no son ‘lobos de mar’ se confían.

Afortunadamente se ha lanzado una aplicación móvil que permite rescatar a gente y encontrar elementos en altamar. Su nombre es SARAT (las siglas de Search and Rescue Aid) y es capaz de asistir en la búsqueda de hasta 64 tipos de ‘objetos perdidos’ en el océano, como botes, embarcaciones, etc, y también personas, estando abierta para todo el mundo. La app es capaz de conectarse con el satélite indio INSAT para acceder a su información visual en tiempo real.

El software también proporciona una ventaja a la Guardia Costera y la Marina, ya que ayuda a minimizar el tiempo de búsqueda durante algunas operaciones, lo cual es crucial para poder salvar vidas.

Esta útil herramienta solo está disponible –lamentablemente- en India. Tras su desarrollo se encuentra el Centro Nacional Indio de Servicios de Información Oceanográfica (INCOIS), un organismo autónomo dependiente de del Ministerio de Ciencias de la Tierra del país.

“La realización de operaciones de búsqueda y salvamento es un gran desafío comparable con ese proverbio de ‘buscar una aguja en un pajar’. Por lo general, las operaciones de búsqueda y rescate son más frecuentes durante el mal tiempo, cuando los pescadores sin querer salen a faenar y sus barcos vuelcan”, explican desde INCOIS.

SARAT se puede encontrar en Google Play y es la versión móvil de una web que se lanzó el año pasado, según informa TimesOfIndia.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario