Una app te permite conocer el riesgo que tienes de sufrir Alzheimer

| 19 septiembre, 2018 | 0 comentarios

Una app te permite conocer el riesgo que tienes de sufrir Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer afecta a 47 millones de personas en todo el mundo, con un nuevo caso diagnosticado cada cuatro segundos y un coste de 25.000 euros al año para cada afectado. En 2040 la cifra de enfermos podría aumentar a 100 millones de personas.

Para frenar el proceso degenerativo resulta clave identificar los primeros síntomas. En ese sentido, acaba de lanzarse una nueva aplicación móvil que ayuda a diagnosticar los riesgos de sufrir Alzheimer. Su nombre es Semáforo del Alzheimer y ha sido creada por Gurutz Linazasoro, neurólogo y Director del Programa de Terapias Avanzadas de Párkinson y Alzheimer de Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa, y la empresa tecnológica Bunt Planet.

La app se ha diseñado como si fuera un juego para que cualquier persona, de manera muy sencilla, pueda identificar en pocos minutos si tiene riesgo o no de padecer la enfermedad y en qué medida. Lo hace mediante los colores que va obteniendo según las respuestas que proporciona. Así, el verde significa que no hay ningún riesgo, el amarillo supone que debe acudir al neurólogo para un estudio detallado y el rojo sería el máximo nivel de riesgo.

El doctor Linazasoro ha querido recordar que esta aplicación y las nuevas tecnologías suponen una ayuda importante, pero también -como pilar fundamental- hay que mantener un estilo de vida saludable. Según recuerda, es recomendable controlar la tensión arterial, evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol, seguir una dieta saludable o practicar ejercicio, así como evitar el aislamiento social, la obesidad, el colesterol o el tabaco, ya que pueden participar en el origen del Alzheimer.

Por su parte, desde Bunt Planet, firma desarrolladora de la app han explicado que les encanta enfrentarse a desafíos como la creación de Semáforo del Alzheimer. “Trabajamos cada día por un mundo mejor. Y lo hacemos a través del software. Porque el software nos permite imaginar y crear, nos permite demostrar que todo es posible. Y este proyecto es un reto apasionante”, subraya Raúl Jimeno, ingeniero informático de Bunt Planet.

Semáforo del Alzheimer ya está disponible de manera gratuita en Google Play y la App Store.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario